Línea de ataque: Pocos jugadores latinos en la NFL


Tony Romo alcanzó el éxito tanto colegial como profesional,  jugando toda su carrera profesional con los Dallas Cowboys. (Foto cortesía de Creative Commons)

En los Estados Unidos, el fútbol americano es el deporte más popular — un estudio demostró  que 74.5% de los estadounidenses lo siguen. También se invierte mucho dinero en el deporte a nivel juvenil, escolar, colegial y profesional. De acuerdo a NBC, el 71% de los jugadores de la NFL en el 2021 eran personas de color — 58% de los cuales eran afroamericanos, según Statista.

Aunque todavía hay problemas con la diversidad en el fútbol americano, ha habido un gran avance para darle oportunidades a todos. Sin embargo, es interesante que menos del 1% de los jugadores de la NFL se identifican como latinos. Ese número no incluye a los jugadores que se identifican con dos o más etnias. A nivel colegial, el 3.4% de jugadores en la primera división se identifican como latinos. 

Comenzando en 2005, la NFL ha celebrado varios partidos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México como parte de su serie internacional, la cual busca atraer fanáticos internacionales y cautivar la fanaticada latina. 

Aunque ambas ligas cuentan con pocos jugadores latinos, hay algunos que han hecho historia tanto a nivel colegial como profesional. Jim Plunkett, reconocido por su tiempo con los Oakland Raiders, es considerado como uno de los pioneros en el deporte latino. Sus galardones incluyen un Heisman Trophy durante su tiempo con Stanford University y dos Super Bowls con los Raiders — dirigidos en aquel entonces por el técnico Tom Flores. Plunkett fue la primera selección en la primera ronda del sorteo de la NFL en 1971. 

Otros jugadores que hicieron su nombre a nivel colegial o profesional fueron los troyanos Mark Sánchez y Anthony Muñoz y Tony Romo, quien jugó toda su carrera profesional con los Dallas Cowboys. Muñoz es reconocido como uno de los mejores linemen en la historia de la NFL.

Flores tiene mucha historia en la NFL. Fue el primer quarterback Mexicano en ser titular de un equipo y, como técnico, fue el primer técnico de una minoría en ganar el Super Bowl, hazaña que logró dos veces como entrenador y una como asistente. 

Hoy día, hay algunos jugadores latinos que están haciendo bulla en la NFL. Uno de los más pertinente ahorita es Isiah Pacheco de los Kansas City Chiefs. El nativo de Nueva Jersey ha sido fundamental en la carrera de los Chiefs para llegar al Super Bowl de este domingo contra los Philadelphia Eagles. El descendiente de padres dominicanos ha sido una sorpresa para los fanáticos del Chiefs con la cantidad de yardas corridas, lo que ha vuelto a poner a Pacheco como un titular en el equipo durante las últimas etapas de la temporada. 

Otro jugador actual que hizo su nombre a nivel colegial y lo está trasladando a la NFL es Chris Olave. Olave es el jugador con más touchdowns recibidos en la historia de Ohio State. El hijo de padre cubano fue seleccionado en la primera ronda del sorteo de la NFL por los New Orleans Saints. Olave ha disfrutado una buena temporada de debut, corriendo más de 1000 yardas para el equipo.

Con las nuevas generaciones de jugadores llegando en los próximos años, debería haber un aumento de latinos en el fútbol americano. La NFL ha hecho muchos esfuerzos de llegar a diferentes comunidades y ya se van viendo más jugadores latinos en la liga que en años pasados, por lo que parece un trato hecho. 

Aún con pocos jugadores latinos en las ligas, estos han dejado su huella en sus equipos y el crecimiento del fútbol americano. Con más representación en el nivel colegial y profesional, llegan más oportunidades para las comunidades latinas en los Estados Unidos.

Jason Lopez Lopez es un estudiante de último año que escribe sobre la intersección de los deportes con los temas sociopolíticos en su columna Línea de ataque. También es editor de deportes en el Daily Trojan.