Artistas revolucionan la música regional mexicana


singers holding microphones and standing together with a colorful background
(Aylish Turner | Daily Trojan)

El 2022 fue un año muy importante para la música mexicana, especialmente con el renacimiento del género regional urbano y el trap corrido. Sin embargo, esta revolución musical lleva varios años en cocción. Entre  2019 y  2020, álbumes como Corridos tumbados de Natanael Cano y Atrapado en un sueño de Junior H, respectivamente, llegaron espantando a los seguidores de la música regional mexicana tradicional. Con letra hablando de marihuana, drogas y mujeres en maneras nunca antes escuchadas en una canción mexicana, es normal que este género no sea favorecido por todos. 

El aspecto más notorio de este género es la influencia del rap en inglés. Aparte de tener una cadencia similar, la imagen de los artistas es donde más se nota el efecto. Igualmente, las letras y las historias de la música regional urbana tienen más rasgos del rap estadounidense que del clásico narcocorrido. A primera vista, los artistas de este género pudieran parecer raperos estadounidenses, sin embargo, el uso de la guitarra le recuerda al público que son mexicanos. 

Cuando uno piensa en el género regional urbano, nombres como Natanael Cano vienen a la mente. Sin embargo, con el pasar del tiempo han surgido nuevos artistas que le dan su toque único al género. En este artículo, te digo los cinco artistas que están dominando este género hoy día, sirviendo como pioneros en la evolución de la música mexicana.

Herencia De Patrones

Herencia De Patrones es el balance perfecto entre el rap estadounidense y las influencias de la música mexicana. El cuarteto está compuesto por el vocalista Jay Dee, el bajista Omar Ruiz y los guitarristas Uziel “Uzi” Pantoja y Raúl Valencia. El grupo muestra drogas populares en el género del rap estadounidense — como la marihuana y el jarabe para la tos recetado —  y el dinero en la mayoría, sino en todos, sus videos musicales. La verdad, uno de sus temas más populares, redefinió el corrido. En este, Herencia de Patrones creó un híbrido entre su cadencia popular y un nuevo ritmo que atrajo al famoso rapero Drakeo The Ruler a algunas letras. En  2022 el grupo publicó un Sorry For The Wait 2, un álbum con varias canciones similares que hasta hoy día ha mantenido a los fanáticos felices. Con su tendencia de soltar un álbum cada año, sólo queda esperar otro álbum en 2023 que seguro no defraudará. 

Eslabon Armado 

Este grupo romántico está formado por cuatro personas: los hermanos Pedro y Brian Tovar como vocalista y bajista, respectivamente, Damian Pacheco en el requinto y Ulises González en la guitarra acústica. Eslabon Armado saltó a la fama con la canción Con tus besos, que sigue siendo popular a tres años de su estreno. Aparte de reimaginar el corrido, este grupo ha tomado inspiración de artistas como The Marías y Billie Eilish en álbumes recientes. En 2022, Eslabon Armado hizo historia con el álbum NOSTALGIA, que fue el primer álbum regional mexicano en estrenar entre las primeras 10 posiciones del Billboard 200. 

Peso Pluma

El novato mexicano Peso Pluma llegó al escenario con su hit del 2022, El Belicon. La voz única del intérprete sorprendió a los fanáticos del género con un tono quejumbroso, con el cual el artista mexicano le da su toque personal al tema bélico. Esto le ha funcionado muy bien. El artista ha presentado siete canciones en los últimos tres meses. Canciones como AMG cuentan con colaboraciones de leyendas del género como Natanael Cano y Gabito Ballesteros. El artista ha presentado cinco proyectos hasta la fecha, siendo el EP Sembrando, lanzado en 2022, el más reciente. 

Fuerza Regida 

Fuerza Regida, un grupo de San Bernardino, California con raíces sinaloenses, ha visto éxito durante los últimos cinco años. Jesús Ortiz Paz, el vocalista, está apoyado por José García en la tuba, Samuel Jaimez en el requinto y Khrystian Ramos en la guitarra de seis cuerdas. Su canción más popular, Sigo chambeando, se lanzó en el 2018. En este 2023 el grupo se ha enfocado en proyectos más nostálgicos. Canciones como Dijeron que no la iba lograr, con Chino Pacas, remontan a los fanáticos a los tiempos dorados del corrido regional urbano. 

Junior H

Sin duda alguna, el nombre más destacado del género durante los últimos tres años ha sido Junior H. Antonio Herrera Pérez es un artista nacido en Guanajuato y criado entre Utah y Los Ángeles en los Estados Unidos. Junior H es la definición de esta nueva época de corridos. Aparte de lanzar dos discos el año pasado, Junior H se asegura de hacer música que él quiere hacer. Siendo parte de un género que tiene tanta influencia cultural, es fácil y seguro adherirse a un sonido repetitivo como artista, sin embargo, Junior H no se suscribe a esto. Saltó a la fama con Atrapado en un sueño en el 2020 y en solo tres años, ha lanzado un total de siete proyectos que no han decepcionado. CONTINGENTE, el álbum más reciente del artista, demuestra que no se limita al ritmo del corrido tradicional ya que está muy influenciado por el trap urbano. Junior H crea música original con toques tradicionales, convirtiéndolo en la estrella más prominente de la música mexicana.