El Latine Student Assembly celebra 40 años

La organización reflexiona sobre sus logros e historia y mira hacia el porvenir.

By DANICA MINH GONZÁLEZ NGUYỄN 
El Latine Student Assembly fue establecido en 1983 para promover la cultura latina en el campus. A 40 años de su fundación, la organización sigue evolucionando, dijo Michelle Zapata Riveros, una de las co-directoras ejecutivas. (Emma Silverstein / Daily Trojan)

El pasado 7 de noviembre, en un cuarto de baile del Lyon Recreational Center, el Latine Student Assembly tuvo una de sus últimas reuniones del semestre. El evento principal fue una clase de bachata en colaboración con Break On 2, una organización de bailes latinos en USC.

LSA es el grupo multitudinario de organizaciones estudiantiles latinas y chicanas de USC. Es una de las asambleas del Undergraduate Student Government y representa a la población estudiantil latina. LSA tiene más de veinte organizaciones oficiales, incluyendo clubes profesionales, grupos sociales y hermandades. Establecida en 1983, la asamblea está celebrando cuarenta años de promoción de la cultura latina. La asamblea se reúne cada dos semanas para conectar a los estudiantes y cultivar el orgullo latino. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.


“Me gusta mucho esta organización porque hace muchos eventos divertidos con la comunidad hispana y la comunidad latina”, dijo Bryan Velázquez Flores, estudiante de inteligencia y operaciones cibernéticas en su tercer año. En respecto a la reunión, dijo que “el baile es una parte de la cultura latina porque donde sea que haya latinos, siempre hay música y siempre hay gente que quiere bailar”.

Aunque la meta primaria de LSA ha sido la misma por los pasados cuarenta años — la promoción de la cultura latina — la organización ha cambiado a lo largo de su historia, dijo Tadas Rackauskas, estudiante de lingüística en su último año que ha sido miembro de LSA por dos años.

“Es mucho más inclusiva”, dijo Rackauskas. “Está funcionando mucho más como buen representante para la universidad”.

En el pasado, muchas de las organizaciones latinas de USC iban dirigidas a audiencias mexicanas y chicanas, dijo Michelle Zapata Riveros, co-directora ejecutiva de LSA.

“La meta más grande de LSA [para el futuro] es borrar esta historia de exclusión y crear una narrativa de inclusión”, dijo Zapata, quien cursa su cuarto año en filosofía, política y ley.

Por ejemplo, el espacio latino que hoy día se llama “La CASA” originalmente fue El Centro Chicano hasta 2018. En febrero de ese año, la Central American Network, una organización de estudiantes centroamericanos en USC, propuso un cambio de nombre con una petición que tuvo aproximadamente 300 firmas. CAN, LSA, El Centro Chicano y el Graduate Latino Student Assembly entonces trabajaron en conjunto para introducir el nuevo nombre, La CASA, que significa “Latinx/Chicanx Center for Advocacy and Student Affairs.” Este nombre refleja mejor las culturas latinas además de la cultura chicana y crea más inclusión en la comunidad latina en USC.

Similarmente, por mucho tiempo en la historia de LSA ha existido esta exclusión cultural, dijo Zapata Riveros. Pero, como la situación con La CASA, el movimiento para aceptar y reconocer la diversidad latinoamericana ha logrado mucho en la organización.

“Nuestra junta es la junta más diversa que ha existido en la historia de LSA”, dijo Zapata Riveros. “Hay un énfasis en [la] diversidad y en concentrarnos en asegurar que todos los miembros de nuestra comunidad se sientan bien”.

Uno de los ejemplos de esta promesa a la inclusión está mostrado en cambios recientes del nombre de LSA. En octubre de 2017, LSA cambió su nombre de Latino/a a Latinx. Luego, en enero de 2023, cambió Latinx a Latine. Ambas veces, los cambios fueron para promover en la organización más inclusividad para sus estudiantes.

Aunque LSA ha hecho mucho con respecto a la diversidad, los líderes de la organización todavía quieren expandir estas mejoras y convertir la asamblea en la que quieren sus miembros.

“LSA quiere que seas parte de LSA,” dijo Zapata Riveros. “LSA quiere que te unas y que des tu opinión. Si te gusta algo; si no te gusta algo. Por favor, dínos”.

Sin importar todos los cambios y la progresión del tiempo, la razón de ser de LSA sigue siendo la misma: cultivar un espacio en el que los estudiantes pueden conectar con la cultura latina. Esta época revolucionaria de la diversidad es simplemente uno de los muchos capítulos de la historia de LSA, que va a seguir evolucionando hacia el futuro, dijo Zapata Riveros. 

“Es muy lindo ver que nuestra comunidad ha sido representada por tanto tiempo”, dijo Zapata Riveros. “Es una nueva era para LSA. Es una nueva forma de representar nuestra comunidad en una forma más consciente”.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.