Narcisa Hirsch: In Relation 

Un viaje ético, político y filosófico

Narcisa Hirsch alcanza através del tiempo y sus ideas todavía nos conmueven.

By SPAN 260 SECCIÓN 62201
La exhibición demuestra una manera artística y abstracta de compartir temas controversiales e importantes que necesitan atención del público. (Anik Panja / Daily Trojan)

Narcisa Hirsch: In Relation destaca el poder del arte, y las artistas excéntricas, para subrayar las injusticias que nos rodean. Resalta perspectivas nuevas que nos hacen pensar mucho sobre el estado de nuestro mundo. Hirsch piensa de una manera creativa para crear obras que no son ordinarias y que pueden ser difíciles de entender.

Narcisa Hirsch: In Relation es una exhibición de filmes y otras formas de arte experimental, como grafiti, comisariado por Erin Graff Zivin, profesor de español. Zivin describe las obras de Hirsch como “underground cinema” de una famosa cineasta desconocida.


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Según Zivin, Hirsch es una artista argentina que ha experimentado con distintos medios. Es cineasta y escritora. Su más reciente exposición se encuentra en el USC Fisher Museum of Art. La exposición está llena de su arte y tiene videos hechos por Hirsch. También, hay videos en los que Hirsch colabora con otros artistas como Michael Snow, Michelangelo Antonioni y Nina Simone.

Las imágenes de grafiti escrito por la artista llaman la atención. En Es Primavera, una obra de grafiti creado en 1979, la bruma simboliza los efectos de la Guerra Sucia (1977-1983) que había dominado las vidas de los ciudadanos en Argentina. La pregunta “¿Es primavera?” detalla la contradicción entre la belleza que hay en el mundo y la dominación de la violencia y la opresión del gobierno que la oculta.

Todo el grafiti está escrito en formas diferentes, en diferentes partes de la ciudad, con mensajes con sentimientos diversos. Unos son más intensos, como el grafiti que dice “ANA DÓNDE ESTÁS” escrito con letras mayúsculas en rojo, que muestra un sentimiento de urgencia. Esto hace referencia a los desaparecidos durante la guerra.

En esta misma línea de crítica social, la película Marabunta (insectos pequeños que comen las hojas) critica la desigualdad social. Se trata sobre un banquete donde personas ricas interactúan con comida en varios modos, como tirándola. El banquete y la comida representan la avaricia de los humanos, especialmente quienes tienen poder y riqueza. Hay una conexión entre las personas ricas y marabuntas, el título de la obra.

Es una idea política en la que Hirsh insinúa que las personas ricas no son mejores que los insectos. Aunque Hirsch niega la naturaleza política de su obra, es razonable pensar que este cortometraje tiene un mensaje escondido pero subversivo porque fue creado en 1967, un período de tiempo revolucionario.

De cierta manera, Marabunta define la relación de toda la exposición. El filme a la entrada de la exposición presenta una escena en la que los bonaerenses se sorprenden al ver a una mujer compartiendo manzanas, estableciendo así una relación con Marabunta.

Aunque la exposición muestra las injusticias sociales en Argentina en el siglo XX, sus obras siguen siendo relevantes hoy día. En muchos casos, es difícil expresar con palabras la gravedad de la injusticia social. Hirsch, sin embargo, demuestra que este arte está guiado por la emoción, la sensibilidad y la creatividad que atrae la atención sobre las personas y los lugares en una manera más tangible.

El arte de Hirsch es una reflexión no solo de eventos específicos en su vida y sus circunstancias, sino también de nuestro mundo hoy día. Por ejemplo, el grafiti de Hirsch de los años ochenta puede ser relevante hoy. Los temas sobre derechos humanos, igualdad y la corrupción del gobierno todavía tiene relevancia en nuestra vida tanto en los Estados Unidos, como en el resto del mundo.

La exposición demuestra una manera artística y abstracta de compartir temas controversiales e importantes que necesitan atención del público. Esos temas pueden ser la vida de las mujeres, el estado político del país y  el cuerpo, entre otros.

Este artículo fue escrito colaborativamente por los siguientes estudiantes: Rahul Naveen, Marco DeBellis, Lauren Jester, Kailey Vazquez, Jenny Stauber, Ryan Skidmore, Maddie Greenbaum, Melody Goodwin, Emma Garcia y Emilie Alvarez.

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