Salvadoreños empoderan sus comunidades

Gardenia Rosales, Marvin García y Johanna Toruño celebran su herencia.

By REBECCA SANCHEZ
Gardenia Rosales, la empresaria detrás de Cipota Coffee, cautiva a la audiencia de Salvies Who Lunch mientras presenta su café elaborado entre El Salvador y Los Ángeles. Transforma una bebida modesta en una fuente compartida de alegría y calidez comunitaria. (Eric Valle)

En los medios, El Salvador a menudo se ve distorsionado. Según Ana Ochoa, autora de la Universidad Estatal de California en San Marcos que desarrolló su tesis sobre las experiencias salvadoreñas en el Sur de California, “los medios adoptan un punto de vista diferente cuando El Salvador se convierte en tema de discusión”. Esta perspectiva se centra en la narrativa de pandillas y violencia, contaminando las percepciones sociales. Sin embargo, una nueva generación de salvadoreños-americanos en las industrias del café, la música y el arte busca cambiar esta representación.

Conoce a estos tres líderes: Gardenia Rosales, fundadora de Cipota Coffee y socia de Arroz & Fun, Marvin García, especialista en mercadeo para Estados Unidos y Latinoamérica en Songtrust  y gerente de proyecto en Industry in Spanglish y Johanna Toruño, artista visual y creadora de The Unapologetic Street Series, que utiliza las calles como su lienzo para dar voz a las comunidades trabajadoras a través de su arte con temática política.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.


Gardenia Rosales

El café con pan siempre ha sido el alimento básico en un hogar salvadoreño, un recuerdo central de la infancia de muchos. Inspirada por sus padres, quienes compartieron con ella su cultura del “amor al café y al pan dulce”, Gardenia Rosales, fundó Cipota Coffee, una marca de café con sede en Los Ángeles. Todo su café proviene de El Salvador y es tostado en Los Ángeles por YesPlz.

“Todas las mañanas, cuando uno iba a la escuela, nos levantábamos a tomar café y desayunar”, dijo Rosales.  “Mi papá siempre llegaba con pan dulce y pan francés para comer con los frijoles y huevos … y a partir de ahí creció la inspiración y el amor por el café”.

Empoderando a la comunidad salvadoreña, Rosales estableció Cipota Coffee en Arroz & Fun, una cafetería ubicada en Lincoln Heights. Cipota Coffee se hizo popular en TikTok durante el otoño, atrayendo a salvadoreños de todo California para disfrutar de su bebida principal, ‘El Morro Coffee’. El Morro es un café frío con una cobertura de crema de semilla de morro que brinda el sabor de la horchata salvadoreña. Es emblemático porque ningún otro café ha implementado la semilla de morro en una bebida de café como lo ha hecho Cipota Coffee.

Marvin García organizó el evento “Ritmos De Miami”, un campamento de compositores y productores impulsado por Songtrust, colaborando con distintos artistas latinos. (Marvin García)

Marvin García

Nacido y criado en Watts y South Gate, Marvin García ha forjado su propio camino en la industria musical. A pesar de los obstáculos, su pasión y determinación lo llevaron a explorar la escena musical en lugares como Nueva York y Miami.

García atribuye su inspiración a la escasez de oportunidades disponibles para recibir mentoría musical. En su búsqueda de programas musicales, se encontró con un panorama desolador y decidió forjar su propio camino hacia el conocimiento. La ausencia de plataformas consolidadas como TikTok y YouTube en aquel entonces, complicó aún más su travesía. Estas adversidades, dijo, fueron obstáculos formidables que alimentaron su determinación para superar la adversidad y trazar su propio camino.

“No teníamos a esas personas que nos pudieran enseñar”, dijo. “Aunque tenía la creatividad y la pasión por la música, en ese momento no teníamos acceso a la música como lo tenemos ahora”.

Su trabajo con Songtrust, una plataforma de publicación musical, le abre puertas a artistas emergentes que buscan construir una carrera en la industria. A diferencia de otras plataformas, el enfoque de García es tanto con artistas que aún no han firmado contratos como con productores nominados al Grammy. García los reúne en un mismo espacio, brindando oportunidades para colaboraciones significativas y creativas. Este enfoque se diferencia notablemente de las prácticas más tradicionales de las casas editoriales musicales que suelen centrarse en artistas consolidados en el ámbito latino, dijo García.

Johanna Toruño usa su voz para empoderar a la comunidad con sus vibrantes creaciones florales. A través de cada obra de arte, comparte una narrativa de fuerza, unidad y resistencia. (Alex Reyes)

Johanna Toruño

A través de su arte con temática política, Johanna Toruño ha convertido el paisaje urbano en su obra maestra, ofreciendo una voz vibrante a las comunidades trabajadoras, inmigrantes y latinas.

La inspiración detrás de The Unapologetic Street Series surgió de sus vivencias al observar arte en las calles durante distintos puntos de su vida, especialmente arte de resistencia política. En esta serie, Toruño usa las calles como una plataforma pública para celebrar y visibilizar comunidades cuir, de clase trabajadora e inmigrantes. Además, utiliza sus experiencias creciendo en el periodo posterior a la guerra civil en su país para expresarse e informar su trabajo desde un lente cuir e inmigrante.

La idea surgió tras una revelación profunda: la industria publicitaria toma demasiado espacio público, dijo Toruño. Esto la impulsó a crear obras de arte que compartieran ese mismo espacio, pero que se enfocaran en perspectivas diversas.

“¿Cuánto del espacio público está ocupado literalmente por la industria publicitaria? Quería crear obras de arte que ocuparan el mismo espacio, pero que se centraran en diferentes perspectivas y prioridades”, dijo. “El concepto de mi trabajo es tratar de ser el énfasis de la industria publicitaria y tratar de romper las normas que esta intenta imponer en la sociedad”.

Estos individuos han mostrado sus raíces salvadoreñas en su trabajo y en sus redes sociales, dejando en claro que no tienen miedo de mostrar su herencia.

Rosales dijo estar dispuesta a ayudar a otros estudiantes con el conocimiento que ha ganado en su carrera como empresaria.

“Mi consejo para los estudiantes salvadoreños y todos los estudiantes de USC es que no tengan miedo de preguntar o enviar un correo electrónico”, dijo Rosales, resaltando el espíritu colaborativo dentro de la comunidad salvadoreña en Los Ángeles.

García dijo que es importante abrazar la herencia salvadoreña, vivir experiencias en El Salvador y crear espacios cuando sea necesario. Toruño, por otro lado, destacó la importancia de aprender de las experiencias de los demás, abrazar la individualidad y celebrar la diversidad.

A través de sus respectivas industrias, estos líderes son faros de inspiración para las generaciones por venir. Desafían los estereotipos mediáticos, resaltando la diversidad y riqueza de la cultura salvadoreña, y prometen abrir nuevas puertas para el futuro.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.