ORQUÍDEAS merece sus flores

El nuevo álbum de la cantante colombiana Kali Uchis merece ser escuchado.

By ANNA JORDAN
(Mia Claire Chang / Daily Trojan)

Si me ves en el campus con audífonos, probablemente estoy escuchando ORQUÍDEAS, de Kali Uchis. Siempre disfruto un buen álbum de pop, pero este conjunto de canciones eleva el género del pop en español a un nuevo nivel con sus elementos tanto visuales como vocales y su cohesión. 

Canción por canción, la producción soñadora lleva al oyente a un lugar de fantasía, especialmente con la primera canción, ¿Cómo Así? Aunque Uchis ha usado este mismo estilo antes, le inyecta un latido fresco basado en la tradición clásica del reggaetón y otros tipos de música latina que cuentan con un ritmo constante, similar a los estilos de Karol G y Rosalía. Sin embargo, Uchis es única en el sentido de que su música está basada en su vocales, en lugar de depender de la producción. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.


En la siguiente canción, Me Pongo Loca, Uchis usa su voz y dinámicas musicales para experimentar con la emoción que puede crear con el flujo y reflujo de su volumen mientras mantiene un ritmo firme bajo su música romántica. La cantante sigue su momento fuerte con Igual Que Un Ángel, con Peso Pluma — una colaboración que nadie anticipó pero que a muchos les ha gustado. ¡Una balada cuir con un bajo excelente – yo no podría pedir más! Esta canción tiene una de mis líricas favoritas. El coro está lleno de sintetizadores aumentados que lo hacen más romántico.

Ahora, nos encontramos la canción más pegajosa del álbum. La cuarta canción, Pensamientos Intrusivos, personifica la perfección del pop. Es una canción instrumental tranquila con un ritmo rápido y melodía juguetona que crean una experiencia atractiva. De momento me encuentro pensando “hoy, ayer, ahorita y mañana.” Diosa mantiene la energía y, con su pulso ágil y de bajo pesado, invita al oyente a bailar. Kali dijo que me lo merezco todo, así que le creo. Es así de simple. 

Una de mis canciones favoritas, Te Mata, trae un drama que me hace sentir como una viuda rica que mató a su esposo para poder heredar su fortuna. Su incorporación de instrumentos clásicos es magistral y de buen gusto porque mientras hay mucho drama, la canción no está sobrecargada. Para dispersar la tensión de Te Mata, la siguiente canción, Perdiste, calma el humor narrativo del álbum con la lamentación de una relación perdida que avanza más despacio que las canciones anteriores.

Principalmente, este álbum es sobre amor verdadero, ya sea amor propio o amor de terceros.  Uchis transiciona a la historia de un amor encontrado con Young Rich and In Love. El ritmo despacio y la lírica seducen al oyente y permiten que el álbum se reagrupe antes de Tu Corazón Es Mío … Esta canción describe la satisfacción de un amor seguro que le ha hecho frente al tiempo con un coro cantarín. Sin embargo, si piensas que Uchis continuaría con algo sentimental, no has escuchado suficiente de su música. 

Para recuperarse, Muñekita, con El Alfa y JT, es una canción para bailar. La intérprete escogió colaboradores perfectos porque ambos aumentan la energía de una canción que ya tenía muchísimo ritmo en primer lugar. Hablando de colaboraciones perfectas, la próxima canción es Labios Mordidos, con Karol G. Cuando Uchis anunció ORQUÍDEAS, yo esperaba que Karol G estuviera en alguna que otra canción y estoy muy feliz del resultado. Esta canción tiene mucha actitud debido al estilo de cada cantante. Sin embargo, hubiera deseado que hubiese sido más larga – ambas están increíbles, necesitaban más tiempo para brillar, por favor. 

Continuando las colaboraciones, No Hay Ley Parte 2, con Rauw Alejandro, es una secuela de No Hay Ley, pero con un nuevo intervalo divertido de rap de Rauw. Como nos acercamos al fin del álbum, Uchis incluye otra exposición de su fuerza con un bajo caluroso, una cadencia romántica y una canción que podría escuchar para siempre, Heladito

En un final espectacular, Uchis concluye con Dame Beso // Muévete. Es una demostración no solo de su carisma como artista, sino también del tono que quiere que el oyente tenga cuando se esté yendo. Como una película de los años noventa, todo el reparto baila mientras los créditos corren en la pantalla y el espectador sale del teatro con una sonrisa. 

Recomiendo encarecidamente escuchar ORQUÍDEAS sin importar lo que usualmente escuches — música en inglés o en español, pop o rap, triste o romántica. Este álbum es un triunfo de la música y merece tantas oídas como sean posibles. Sin embargo, si no quieres escucharlo, por lo menos mira fijamente la cubierta. Sé que lo hago cada vez que la veo.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.