Cambios en el Latine Student Assembly: Una conversación con sus nuevas directoras

La organización acaba de elegir nuevas directoras ejecutivas para el entrante año escolar 2024-25.

Por ANMURY IGLESIAS
Samantha Jarquin, Natalia Lima and Kiana Amaya smile for the camera.
El equipo ejecutivo dijo estar comprometido con el principio de interseccionalidad para diversificar la representación latina en la organización y fomentar un mayor sentido de comunidad entre sus miembros. (Daniel Brook / Daily Trojan)

Kiana Amaya, estudiante de segundo año de estudios urbanos y planificación, y Natalia Lima, estudiante de segundo año de filosofía, política y derecho, ganaron la contienda por el liderazgo del Latine Student Assembly para el año escolar 2024-25. Amaya y Lima servirán como co-directoras ejecutivas. Samantha Jarquin, estudiante de primer año de relaciones internacionales de negocios globales, asumirá la posición de asistente ejecutiva.

Juntas, esperan introducir cambios en términos de la representación latina en LSA con el objetivo de aumentar su alcance y fomentar un mayor sentido de comunidad.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

“En USC hay muchos latinos y es importante que continuemos facilitando ese espacio y que resaltemos a todos”, dijo Jarquin.

Fundado en 1983, LSA forma parte de las 15 asambleas comunitarias del Undergraduate Student Government. LSA actúa como una organización sombrilla que actualmente agrupa 21 clubes de estudiantes latines que abarcan desde la vida pre-profesional hasta fraternidades y sororidades del sistema organizacional griego. Según su sitio web, LSA fomenta la herencia y la cultura latina por medio de eventos de servicio comunitario, defensa de derechos y actividades sociales.

Además de ser un grupo que expresa las necesidades de los estudiantes latines y facilita la autorrealización académica, profesional, cultural, social y política de sus miembros, LSA está dedicado a crear una comunidad — ahora más que nunca.

Las ejecutivas comentaron que sus planes llevan este lema de comunidad por enfoque, comenzando con la interseccionalidad. Una de estas iniciativas es celebrar las comunidades afrolatinas, que en el pasado no han sido tan representadas, dijo Amaya.

“Queremos enfocarnos en la interseccionalidad”, dijo. “En la cultura latina siempre hemos tenido ese pasado con interseccionalidad, solo que no le hemos dado atención. Por ejemplo, los afrolatinos que están en el Caribe o en Centroamérica. Creemos que podemos [comenzar a] hacer eventos de los días festivos … Es importante que como [LSA] demos esa representación”.

Las tres líderes estuvieron de acuerdo en que la importancia de la interseccionalidad radica en los diversos orígenes étnicos que pueden componer a una persona latina, que tienden a ser ignorados debido a la falta de conocimiento.

“Existen diversas variedades de latines y culturas cruzadas”, dijo Lima. “Muchas veces, la gente intenta resaltar a la mayoría, pero no a la minoría, y la minoría sigue siendo parte del grupo. Nuestro trabajo consiste en hacer que todos se sientan vistos”.

Aunque las ejecutivas afirmaron que LSA ha implementado cambios para incrementar la diversidad y representación a través de los años, aún queda obra por hacer e impulsar.

“No estaríamos haciendo nuestro trabajo si no estuviéramos activamente tratando de crear más”. dijo Lima. “Es bueno que escuchemos lo que llevaron a cabo nuestros líderes antepasados, pero deberíamos hacer más que ellos. Ellos crearon la fundación para nuestro crecimiento”.

Con esta mentalidad, la diversidad de Los Ángeles y el reciente crecimiento de las poblaciones sur y centroamericanas, ha sido un punto de atención. El equipo puede seguir creando cambios positivos gracias a sus diversas identidades, dijo Jarquin.

“Kiana sabe mucho sobre la cultura de South Central y ambas son realmente interseccionales … Así que estoy muy emocionada de que podamos tomar nuestras diversas perspectivas y esperamos impulsar eso”, dijo Jarquin.

Las iniciativas que LSA se ha propuesto, como colaborar más con organizaciones de Sur y Centroamérica y crear espacios seguros, reflejan no tan solo los sentimientos y experiencias del comité ejecutivo, sino que también sirven como motivación para el futuro, según Jarquin.

“Sé lo que es ser la única mexicana, la primera de mi generación, porque vivo en Portland y [allá] no hay muchos latinos”, dijo Jarquin, “Sé lo que es no tener una voz o un lugar seguro”.

Este sentimiento es compartido por Amaya y Lima. Como resultado, expresaron un profundo deseo de romper estas barreras.

“Siempre vamos a tener sistemas de poder, pero… esto no nos define”, dijo Amaya. “Al crear un lugar interseccional donde todos se sientan respetados, podemos crear relaciones y quebrar esos tipos de sistemas, especialmente aquí en USC”.

Además de proponerse ampliar los lazos comunitarios de la organización y ayudar a romper barreras para los estudiantes latines, las líderes enfatizaron la necesidad de celebrar la cultura latina.

“Se deberían celebrar todos los aspectos de la cultura”, dijo Jarquin. “Incluso si no te sientes suficientemente latine, no existe tal cosa como ser suficientemente latine”.

Con estas metas y deseos, las nuevas ejecutivas esperan que LSA pueda ser una organización que proporcione apoyo, reconocimiento y que pueda sentirse como otro hogar para sus miembros.

“Cuando me uní al equipo ejecutivo, me sentí querida por una comunidad”, dijo Lima. “He creado una familia aquí. Lo que ocurre en el equipo ejecutivo no siempre se traslada al cuerpo general. Me encantaría que eso ocurriera”.

Mirando hacia el futuro, el equipo dijo estar abierto a sugerencias, críticas, siempre dispuestas a prestar oído a quienes lo necesiten.

“Espero que todos se sientan lo suficientemente cómodos como para acudir a nosotros y hacernos críticas, siempre esperamos mejorar”, dijo Jarquin.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.