Latino Students in Medicine prepara su primera conferencia

El evento ofrecerá recursos para los estudiantes interesados en la medicina.

Por DANICA MINH GONZÁLEZ NGUYỄN
Latino Students in Medicine members pose in a group photo.
La meta principal de la conferencia es proveer oportunidades y recursos a los estudiantes de grupos subrepresentados en las profesiones de la salud. El evento estará abierto a estudiantes, universitarios y doctores por igual. (Karla Padilla León)

Latino Students in Medicine, organización que busca fomentar las profesiones relacionadas a la salud entre estudiantes latines, va a tener su primera conferencia el próximo 14 de abril. El tema del evento es “Cultivating your Superpowers: Inspiring the Future Leaders of Healthcare” e incluirá talleres, paneles, exhibiciones y oradores. El evento estará abierto a estudiantes, universitarios y profesionales por igual.

Similar al propósito de LSM, la meta principal de la conferencia es proveerles oportunidades y recursos a los estudiantes de grupos subrepresentados en las profesiones de la salud. Minorías raciales, como les latines, sufren disparidades de salud con sus equivalentes blancos, como mayores tasas de diabetes. Además, menos pacientes latines tienen seguro de salud. Una mayor diversidad en los profesionales de la salud podría disminuir estas disparidades.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

“Al ser parte de una minoría subrepresentada en la medicina, pasas por muchos espacios pre-salud y no ves mucha gente como tú”, dijo Margarett Jarquin, miembro de LSM y estudiante de primer año de salud y ciencias humanas, en inglés. “Juntar todas las comunidades subrepresentadas es muy potente para el club”.

La motivación para organizar esta conferencia vino de las experiencias pasadas en este tipo de evento de los líderes en LSM. Jocelyn León, networking chair de la organización y estudiante de tercer año de salud y ciencias humanas, dijo que su experiencia en otras conferencias le anima a perseguir una carrera en medicina a pesar de no siempre obtener los mejores resultados académicos.

“Cada vez que asisto a una conferencia grande de profesiones relacionadas con la salud, salgo muy inspirada”, dijo León en inglés. “Hay muchas cosas que disuaden a la gente de perseguir una carrera en medicina. Espero que en la conferencia, ellos se den cuenta de que el camino no es lineal y eso es totalmente aceptable”.

Aunque otras universidades cercanas, como University of California, Los Angeles y University of California, Irvine, ya tienen conferencias para estudiantes y profesionales de la salud, los líderes de LSM querían crear una conferencia más accesible a la comunidad de USC, dijo León. Con este mismo objetivo de accesibilidad, LSM trabajó para que la conferencia fuera gratis para los asistentes.

“Uno de los obstáculos que nos dimos cuenta que tuvieron frecuentemente nuestros miembros [para asistir a otras conferencias] fue el costo”, dijo León. “Algunos miembros no pudieron asistir debido al [costo de] viaje. Hay pasión en términos de estudiantes subrepresentados para perseguir la medicina, pero muchas veces no es accesible”.

Debido al compromiso con la accesibilidad, hubo muchos retos con el presupuesto del evento, dijo León. Fue difícil para LSM, tras solicitar becas y fondos de la Universidad, darse a la tarea de asignar cómo una cantidad limitada de dinero.

Aún con estas limitaciones, sin embargo, la conferencia es un logro impactante para los organizadores, puntualizó Karla Padilla León. Padilla León es la presidenta de LSM y estudiante de cuarto año de medicina global y promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La comunidad de USC reconoció el valor del evento por medio de su popularidad. Los 150 boletos disponibles se agotaron en menos de un día.

“[Agotar todos los boletos] es muy emocionante”, dijo Padilla León en inglés. “Tenemos más de 150 participantes confirmados y 140 en la lista de espera. Tristemente, tenemos mucha gente que no puede asistir esta vez”.

Tomando en consideración que es la primera conferencia que organizan, LSM espera que el evento pueda crecer para incluir más gente y mantener su accesibilidad.

“Con suerte, vamos a tener algo bueno para usar como un fundamento para ver cuáles mejoras se pueden realizar para años futuros”, dijo Padilla León.

Por ahora, los participantes de la conferencia de este año pueden esperar conectar con otros estudiantes y profesionales de la salud, escuchar sus experiencias y aprender cómo navegar el viaje a las profesiones médicas. Más que eso, es un evento para elevar a los estudiantes con identidades de minoría y alentar un sentido de comunidad en esas comunidades en USC, dijo León.

“Nosotros estamos muy emocionados por albergar el evento”, dijo Padilla León. “Esperamos que los participantes encuentren un evento inspirador y provechoso que los anime a aportar y elevar otros estudiantes interesados en las profesiones médicas. En lugar de contribuir a la cultura competitiva y tóxica, estamos demostrando que todos nosotros podemos hacerlo. Todos nosotros somos necesarios en la medicina y estamos siguiendo esta carrera por una razón”.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.