Artistas locales combinan identidad y sostenibilidad

LA Plaza de Cultura y Artes explora la intersección entre ecología y cultura latina.

By DANIELA BANDA-HERNANDEZ
Desde la entrada, la mezcla de cultura latinoamericana tradicional y arte ecológico es aparente. Cada pieza refleja la creatividad de los artistas locales. (Jake Berg / Daily Trojan)

Lejos del brillo del sol, en LA Plaza de Cultura y Artes, la gente latina se reúne para compartir su pasión por el arte y dar y recibir consejos sobre la sostenibilidad, conectando con memorias compartidas de la experiencia latinoamericana.  

LA Plaza de Cultura y Artes es central para la cultura de Los Ángeles. Tal cual, está situada en el centro, en un edificio que fue construido en la propiedad de la familia de Juan José Dominguez, descendiente de un terrateniente californio. LA Plaza es una institución sin fines de lucro que fomenta un espacio en el que la comunidad latina se puede reunir a celebrar el arte, la música, diversas exhibiciones y la comida latina. 

Desde la entrada, la mezcla de cultura latinoamericana tradicional y arte ecológico es aparente. La mayoría de las exhibiciones simulan la urbanización, usando instalaciones que enfatizan la relación entre las personas y sus ambientes. Cada pieza refleja la creatividad de los artistas locales quienes utilizan su trabajo para discutir temas sobre el ambiente que afectan a sus comunidades en primera mano.  


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

Con unos nueve pies de altura, hay una escultura que llama la atención titulada, “TONÁNTZIN”, que representa a la diosa Mesoamericana, también conocida como Mamá Tierra. La diosa es una instalación contemporánea que personifica la dualidad de la creación y la destrucción, mostrada con elementos de la naturaleza y recreaciones de joyería tradicional. La pieza es una colaboración de varios artistas. Entre ellos, está el diseñador de moda de raíces mexicanas Louis Verdad, quien brindó prendas de vestir para la escultura, y cuyos diseños han sido llevados por celebridades. 

En seguida, está la primera exhibición individual del artista Jaime Muñoz, “La Verdad Es Un Objeto En Movimiento”, con piezas que exploran el tema de la individualidad, el desplazamiento y la resistencia de la gente latinoamericana. En particular, la pieza autotitular sirve como un vibrante ejemplo del estilo característico de Muñoz, que mezcla iconos populares con símbolos de la vida cotidiana en comunidades latinas. 

La pieza muestra la barra de jabón Zote, el cual es un objeto común en los hogares latinos, junto a elementos naturales: mariposas monarcas y aves, estableciendo una atmósfera surrealista. Esto no solo evoca recuerdos, sino también una experiencia compartida asociada con el jabón, y reflexiona sobre la identidad y la conexión cultural.

Una pieza interactiva localizada en la plaza es una actividad en la cual los visitantes plantan semillas en pequeños recipientes para llevar a casa, lo cual sirve como recordatorio de la visita y como compromiso por la vida sostenible. Esta variedad de actividades interactivas refleja la misión que LA Plaza tiene en no solo compartir la cultura latina, sino también en involucrar y educar a la comunidad. Esto fomenta la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

Más adelante, hay una colección de pinturas que exploran el tema de la migración, tanto humana como animal. Las piezas utilizan paisajes vibrantes y formas abstractas para recrear los desplazamientos tomados por especies migratorias y, por extensión, las comunidades migrantes. Un mural cerca de la colección, “La Salsera”, fusiona escenas del folclore latinoamericano con el patrón migratorio de las mariposas monarcas, describiendo la transformación que generaciones de familias latinas tuvieron al llegar a L.A.

En línea con la misión de promover el intercambio cultural y la educación, la exhibición incluye una serie de talleres y demostraciones en vivo. Las clases van desde la cocina de bajo desperdicio, dirigidas por chefs especializados en platillos de Latinoamérica, hasta jardinería urbana diseñada para residentes con espacio limitado. Además, hay talleres dedicados a enseñarles a los participantes cómo transformar artículos desechados en arte, embelleciendo sus vecindarios. 

Estos eventos son para toda la familia y están diseñados para involucrar a personas de todas las edades en el aprendizaje de prácticas ambientales sostenibles. De hecho, un programa enseña a los niños sobre prácticas sostenibles a través de proyectos creativos, como hacer decoraciones navideñas ecológicas. El objetivo prominente es la incorporación de hábitos ecológicos en la vida regular.

Al mezclar el arte, la cultura y la sostenibilidad, esta exhibición de LA Plaza reimagina lo que significa ser consciente del medio ambiente en una ciudad tan diversa como L.A.. Más que una exhibición de arte, es un llamado a las personas a reflexionar sobre sus prácticas sostenibles. La entrada gratuita y el ambiente crean un espacio accesible para aprender y contribuir a la conversación sobre el clima y la cultura.

Ya sea para un amante del arte, un entusiasta de la cultura, o alguien apasionado por la defensa del medio ambiente, la exposición de LA Plaza Cultura y Artes es una experiencia enriquecedora. Es un recordatorio de que la sostenibilidad está entretejida en la cultura latina y, a través del arte, se pueden conectar las tradiciones con una visión de un mañana más verde.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.