Documental celebra la historia teatral de Puerto Rico

‘Teatro de Oro’ cuenta con la participación de ex-alumnos de la Universidad.

By BIANCA B. ARZÁN MONTAÑEZ
“Teatro de Oro” documenta la historia de Puerto Rico y su formación cultural a través de las artes dramáticas. El documental es un proyecto independiente. (Marco Carlos)

“Teatro de Oro”, el primer documental que captura la historia del teatro en Puerto Rico, nació tras la petición de Manuel “Maito” Fernández Cortines y Myrna Casas a Caesar Osiris para que los ayudara a digitalizar sus archivos con el propósito de recopilar todo en un video que narrara la historia del teatro en Puerto Rico. El proyecto comenzó en el 2021 y se estrenará en el 2025.

Dentro del equipo de Osiris, director del documental, se encuentran Maritxell Carrero, productora ejecutiva, Gabriel Leyva, narrador, y Sofía Rodríguez-Toymil, productora asociada. Estos dos últimos son ex-alumnos de la Universidad. Leyva se graduó con una maestría, mientras que Rodríguez-Toymil completó un bachillerato, ambos en actuación.  

Más allá de meramente documentar la historia del teatro puertorriqueño, “Teatro de Oro” documenta la historia del archipiélago y su formación cultural a través de las artes dramáticas, Rodríguez-Toymil dijo. También explora el rol que ha tenido el teatro como herramienta de resistencia a la historia colonial con miras de forjar nuevos futuros, Osiris dijo. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

“El teatro puertorriqueño es resiliencia; es revolucionario”, Osiris dijo. “El teatro puertorriqueño es donde se ha ido tomando forma elementos muy centrales de lo que es la cultura puertorriqueña y lo que los puertorriqueños entienden como cultura”. 

Aunque el documental presenta la evolución del teatro puertorriqueño desde su historia más temprana en los rituales de areito taíno, se enfoca en el período de la década del ’30 hasta los años ’80. Por medio de entrevistas, honra el trabajo de Alejandro Tapia, Victoria Espinoza, René Marqués, Luis Rafael Sánchez y Francisco Arriví, entre otros. El título no sólo hace referencia al legado de estos dramaturgos, sino que también está entrelazado con la historia de Puerto Rico, Osiris dijo. 

“El ‘Teatro de Oro’ no solamente representa el oro que se robaron o el gran tesoro que es el teatro puertorriqueño … también habla del presente y del gran tesoro que son los puertorriqueños y nuestra historia, que lamentablemente es la historia de este gran tesoro que es mutilado, desangrado, robado”, Osiris dijo.

Para Leyva, quien trabajó junto a Osiris bajo la producción de Fernández en Puerto Rico, el documental es un homenaje a sus ancestros. Además, resaltó que “Teatro de Oro” es un llamado a las nuevas generaciones de actores, escritores y productores a que se siga creando teatro nacional y a que continúen expandiendo y documentando esta historia.

“Yo lo veo más como un regalo para el alma y para Puerto Rico”, Leyva dijo. “Viene siendo un regalo para las nuevas generaciones que no conocen a esta gente”. 

“Teatro de Oro” es un proyecto independiente, por lo que es financiado en su totalidad por donaciones. El trabajo de Rodríguez-Toymil, que se unió al equipo en agosto, se ha basado en construir redes de apoyo tanto en Los Ángeles como en Puerto Rico para lograr la financiación del proyecto.

Durante este proceso, Rodríguez-Toymil ha sentido el calor y el cariño de las personas a su alrededor. Cuando ha tomado el teléfono para pedir ayuda, los primeros en responder son usualmente aquellas personas con las que no ha compartido mucho a través de su carrera, dijo. 

“Una de las cosas más bonitas ha sido ver personas que conozco muy bien, de la misma forma personas que no conozco casi, pero que se han involucrado para ser una parte activa de la creación de este documental”, Rodríguez-Toymil dijo.

Sin embargo, no siempre es un trabajo fácil, pues los rechazos pueden disminuir la motivación para continuar tocando puertas. 

“Si yo no tuviese esa red de apoyo que es el equipo de Caesar, Maritxell, Gabriel … se puede sentir como si estás dándote en contra de una pared porque a veces, cuando son muchas personas diciéndote que no, se puede perder ese enfoque”, Rodríguez-Toymil dijo.

En adición al aspecto monetario, uno de los mayores retos que ha enfrentado el equipo ha sido el factor geográfico de estar basados en L.A. mientras que las personas y documentos que protagonizan el documental se encuentran en Puerto Rico, Osiris dijo. 

Además, aunque el equipo ha hecho un trabajo “monumental” para incluir a cuantas voces sean posibles en el documental, Osiris dijo, el proyecto va a obviar a algunas personas o momentos importantes, pues la producción enfrenta la constricción del tiempo de duración.

No obstante, Osiris dijo, este trayecto lo ha llenado de satisfacción y ha reafirmado la importancia de su proyecto. Durante una entrevista con la historiadora del teatro Rosalina Perales, Osiris se conmovió al ver a Perales llorando, pues nunca la habían entrevistado para discutir su trabajo como historiadora del teatro puertorriqueño.

“Ahí realmente me di cuenta que esto es mucho más grande de lo que yo he pensado”, Osiris dijo. “Fue como darme cuenta que nadie había hecho este trabajo … Si no se recolecta toda esta información, toda esta memoria, no vamos a estar afincados en todo lo que nuestros ancestros hicieron”.

Una vez finalizada la producción, Osiris espera realizar un tour de un año llevando el documental a todos los festivales que estén abiertos a darle espacio. Entre sus metas están el Sundance Film Festival, el Cannes Film Festival, el Los Angeles Latino International Film Festival, el Berlin International Film Festival y varios festivales en España.

Sobre todo lo demás, “Teatro de Oro” es una celebración del arte puertorriqueño que busca inspirar al público tanto dentro de la isla, como internacionalmente. 

“Independientemente seamos 100×35, somos gigantes universalmente”, Leyva dijo. “El arte que se hace [en la isla] es de oro y es súper hermoso y valioso”.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.