Hay que celebrar las voces latinas más allá de septiembre

Honrar el éxito con los estudiantes latinos no se debe limitar a un solo mes.

By HEYDY VASQUEZ
(Henry McQuillan / Daily Trojan)

Cada septiembre, cuando comienza el Mes de la Herencia Latina, USC festeja con numerosos eventos organizados por el Latine Student Assembly y La CASA. El Mes de la Herencia Latina fomenta el sentido de comunidad de los estudiantes, incitando el orgullo de su herencia latinoamericana. 

Aunque la celebración se desarrolla a lo largo de un mes, las contribuciones de la comunidad latina a USC y South Central son vitales durante todo el año, lo que resalta la necesidad de una interseccionalidad duradera en el campus.

Para entender a dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos y de dónde venimos. Hoy día, las festividades sirven a la comunidad latina con un espíritu inclusivo, uniéndose a través de canciones tradicionales, bailes y oradores inspiradores. Noche de Cultura, el evento de clausura de las celebraciones de este año, trajo la cultura a la Universidad con música vibrante, organizaciones estudiantiles y oradores que celebraron su herencia. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

Por otro lado, los latinos en la universidad representan casi el 16% de la población estudiantil, un contraste con la población latina de South Central, que suma 78,8%. La comunidad vecina tiene negocios latinos que se extienden alrededor del campus, por lo cual es importante que la Universidad se comprometa a apoyar a la comunidad local. 

La población latina en la universidad ha crecido a través de los años. En 2016, la población latina era de un 13%, en 2020 era 15%, y en el presente sigue aumentando. Hoy, tenemos el Latino Alumni Association que, dentro de otros servicios, ofrece becas a estudiantes de todas las identidades latinas. Además, la comunidad de interés especial El Sol y La Luna Floor en Fluor Tower, que surgió en 1974, construía una atmósfera que facilitaba la transición a la universidad para los estudiantes de primer año.

El establecimiento de las organizaciones dedicadas a los estudiantes latinos surgió del movimiento chicano a fines de la década de 1960. En USC, el Movimiento Chicano influyó en la creación de un capítulo del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán, que tenía como objetivo promover el éxito de la comunidad latina a través de la educación y se estableció en universidades de todo el país.

Latinx/Chicanx Center for Advocacy and Student Affairs fue conocido por primera vez como El Centro Chicano cuando surgió en 1972, pero no todos los latinos son chicanos. Por esta razón, la Universidad también necesita abstenerse de categorizar a los latinos como hispanohablantes. 

Latinoamérica incluye a Brasil, un país de habla portuguesa. Su identidad latina a menudo se ha olvidado, especialmente porque el Mes de la Herencia Latina ha sido etiquetado como el Mes de la Herencia Hispana. La inclusión de la comida brasileña y de otros países latinoamericanos que no suelen ser representados pudiese ser una manera de diversificar los eventos. 

Lo que hace que un evento sea exitoso es la inclusión de diferentes culturas a través de la comida, los oradores y los bailes presentados. Por ejemplo, se puede seguir teniendo diversos oradores en Bovard Auditorium, pero dejar que los grupos de estudiantes latinos tomen la iniciativa en la organización de las festividades.

Sin embargo, la celebración de nuestros estudiantes latinos no debe detenerse después de un mes. USC ha progresado, pero la identidad latina es es una identidad diversa. Por lo tanto, servir a la comunidad latina se debe extender a la interseccionalidad de su identidad.

Propiciar la interseccionalidad de la identidad latina, como ser negro, nativo o indocumentado, llena los vacíos de las comunidades que a menudo se mantienen en las sombras. Si bien el progreso en nuestra Universidad ha sido monumental, todavía hay muchos latinos que buscan comunidad más allá de su identidad latina. Los latinos indocumentados, por ejemplo, buscan ayuda sobre su identidad indocumentada, pero aún no se les ha facilitado apoyo institucional. 

Instituciones como Loyola Marymount University han sido ejemplares al establecer un centro de recursos para estudiantes indocumentados. En Harvard University, Fuerza Latina tiene la misión de apoyar no solo los problemas latinos en el campus, sino también en el área metropolitana de Boston. La incorporación de una organización como Fuerza Latina en USC ampliaría el apoyo no solo a los estudiantes, sino que también llamaría a la unidad con la comunidad circundante. 

Asimismo, es  importante que la Universidad invite a oradores con diferentes identidades para expandir su audiencia a nuestro diverso cuerpo de estudiantes que incluye a afrolatinos, comunidades indígenas y miembros de la comunidad LGBTQIA+. Por ejemplo, la Universidad podría organizar conferencias con ex-alumnos latinos influyentes para hablar y crear un espacio para las comunidades que son subrepresentadas. Esto llenaría los vacíos para los latinos que sufren esta indignidad. 

A medida que la comunidad latina aumenta a lo largo de los años, es importante que la Universidad  llene los vacíos representacionales para todos los latinos. El progreso está presente, pero es tiempo que la escuela extienda su apoyo a más latinos. La comunidad latina es diversa y puede ser reconocida por medio del compromiso de la Universidad en garantizar que todos sus miembros reciban apoyo.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.