Maribel Flores representa los equipos de México y USC con orgullo y pasión

Futbolista mexicana Maribel Flores juega para USC y la selección femenil sub-20.

By DANIELA MATTSON
Además de sus logros con la selección mexicana, Flores juega para USC y en poco tiempo ha contribuido bastante al programa. (Emma Silverstein / Daily Trojan file photo)

Desde pequeña, Maribel Flores soñaba con jugar fútbol para la selección mexicana. A pesar de los obstáculos que enfrentó a lo largo de los años, nunca se dio por vencida y siempre luchó por sus metas. No solo quería representar el país de donde viene su familia, sino que quería tener la experiencia de jugar para México en un mundial, y es evidente que tuvo ese sueño de niña por una razón. 

El verano pasado, Flores fue parte de la selección mexicana que compitió en el mundial Sub-20 en Colombia. Aunque no ganaron, pudo representar a México en un escenario internacional una vez más. 

“Aprendí mucho y me quede con todo lo bueno, fue una experiencia que te deja sin palabras, es algo inolvidable”, Flores dijo. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

La delantera también asistió a la selección a ganar el campeonato CONCACAF Sub-20 en 2023, tan solo un año después de haber marcado ocho goles y siete asistencias en el torneo CONCACAF Sub-17 en 2022. Además, metió el gol ganador para México en la final del Mundial Sub-17 contra España en 2022, cementando su significativa contribución en El Tri en los últimos años.

Además de sus logros con la selección mexicana, Flores juega para USC, y en poco tiempo ha contribuido bastante al programa. Nacida en Fullerton, Flores está en su segundo año en la Universidad.

Como parte del equipo de USC, Flores empezó en 13 partidos su primer año y fue segunda en su equipo con 17 puntos, abarcando seis goles y cinco asistencias. No solo ha tenido éxito en el campo, sino que también es estudiante de periodismo en USC Annenberg School for Communication and Journalism.

Flores no solo está dejando un impacto profundo en el equipo de USC, sino también para los aficionados de la selección mexicana, donde ha podido tener muchas experiencias impresionantes desde una edad muy joven.

“Una de mis metas es jugar para [la selección] mayor y representar a México en ese nivel”, Flores dijo. “Amo a este país; amo representar a México. Amo representar de donde viene mi familia y amo jugar con mis mejores amigas”. 

Su próxima meta es ser parte del equipo que represente a México en el próximo mundial, que se jugará en Brasil en 2027. Aunque todavía faltan unos años, Flores ya tiene su mente puesta en los partidos y tiene esperanzas grandes para lo lejos que podría llegar el equipo. 

“Quiero poner a México en un nivel del mundo donde [se] pueda saber quién es México y que estamos aquí para competir y que sí podemos ganar”, dijo Flores. 

Flores no solo está impactando a los aficionados de los equipos que representa, sino también a estudiantes que no necesariamente están muy interesados en el fútbol. Valeria Macias, una estudiante de tercer año estudiando periodismo y organizaciones no gubernamentales y cambio social, no sigue la selección femenil tanto como quisiera, pero nota el impacto que Flores está teniendo como jugadora mexicana. 

“Como parte de la comunidad latina de USC es emocionante ver a Flores hacer historia y tener una presencia tan importante en la Universidad”, Macias dijo. “Es un gran paso adelante, y espero que marque el camino para las futuras atletas latinas que ingresen a este campus”.

Su éxito ha posicionado a Flores como una jugadora con mucha promesa. Además, está enorgulleciendo a los estudiantes mexicanos que siguen su carrera. Sara Alvarez, una estudiante de segundo año estudiando ciencias políticas, dijo que los aficionados de Flores tienen mucho que esperar. 

“Creo que muchos de Los Ángeles estarán muy atentos y emocionados para verla jugar”.

El impacto que ha hecho Flores en sus años jugando para USC y para la selección mexicana apenas está por empezar. Por encima de todo, Flores quiere inspirar a la próxima generación de jugadoras en su camino hacia el éxito en el fútbol. 

“Diviértete porque creo que es muy importante divertirse haciendo lo que amas”, dijo. “Tienes esta meta por una razón, entonces cúmplela y confía en ti”.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.