Proposición 50 puede estar en peligro

Un estudio encontró que el nuevo mapa cumple con el Voting Rights Act de 1965.

Por DAVID RENDON

La Prop. 50 era una proposición creada como respuesta al gerrymandering — una forma de manipular los distritos electorales — de Texas, cuando dicho estado intentó agregar cinco sillas Republicanas. (Twotwofourtysix / Wikimedia Commons)

El martes, un tribunal federal bloqueó el nuevo mapa de distritos en Texas por evidencia de gerrymandering racial. Al mismo tiempo, California está peleando las mismas acusaciones, con Republicanos atacando el mapa creado por la recién pasada Proposición 50.

La Prop. 50 era una proposición creada como respuesta al gerrymandering — una forma de manipular los distritos electorales — de Texas, cuando dicho estado intentó agregar cinco sillas Republicanas. El efecto de Prop. 50 es cinco sillas Demócratas y más poder para el voto latino.

Los latinos son aproximadamente 40 % de la población en California, el grupo étnico más grande en el estado, y un estudio, “Latino Voters and the November 2025 Special Election: Redistricting and Representation”, encontró que el mapa nuevo tiene el potencial para aumentar la representación y el poder de los votantes latinos en California. 


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

“Encontramos que mantenemos el mismo número de distritos de mayoría latina. Y vemos un ligero aumento en distritos en que los latinos son no la mayoría racial pero hay una población significativa en que pueden jugar un papel influyente en las elecciones”, dijo Raquel Centeno, una investigadora del estudio y académica postdoctoral en el Linde Center for Science, Society, and Policy de Caltech, en inglés. 

Los Republicanos quieren que los tribunales no dejen que el mapa de Prop. 50 entre en efecto, alegando que el mapa viola el Voting Rights Act de 1965. California justifica crear distritos que favorecen una raza si ese grupo ha sufrido represión históricamente.

Diego Andrades, el subdirector del USC Center for the Political Future, dijo que la estrategia de los Republicanos es decir que porque California quería ayudar a los votantes latinos, estaban pensando en raza y están privando del derecho al voto.

“[Los Republicanos] dicen que deberías utilizar un sistema ciego a raza cuando hacen gerrymandering y redistritación general”, dijo Andrades en inglés. “Eso tiene grandes implicaciones en el mundo, no solo para el mapa de Prop. 50, pero si la raza puede ser considerada en absoluto en el futuro cuando hacen mapas, aún si es para dejar comunidades de interés juntas.”

El estudio de Centeno encontró que el mapa fue creado en cumplimiento con el Voting Rights Act, a pesar de las alegaciones de los Republicanos. 

“El mapa fue creado para cumplir con el Voting Rights Act, asegurando que los votantes latinos tengan oportunidades justas para elegir candidatos de su elección en distritos donde forman una comunidad suficientemente grande y cohesionada”, dijo el estudio en inglés. 

Si los Republicanos ganan el caso, es posible que puedan invalidar secciones del Voting Rights Act, y puede ser una forma de quitar muchas de las protecciones que la legislación creó para votantes subrepresentados, Andrades dijo.

Es muy difícil saber qué va a pasar, dijo Andrades. Es muy probable que California pueda desechar el caso o el caso puede ir hasta la Supreme Court. En este momento, la Supreme Court está viendo casos que empezaron hace años; es posible que esto no vaya a impactar la próxima elección.

El voto latino es un voto muy complicado, dijo Andrades. Sería un error decir que porque el mapa da más poder a los votantes latinos que los Demócratas tienen más poder. La elección de 2024 demostró eso.

“Ellos no necesariamente son 80 % Demócratas como la gente pensaba que eran, son muy complicados”, Andrades dijo en inglés. “Al ampliar las oportunidades para elegir distritos, podríamos ver, en California, una mayoría latina que elige a un Republicano … tiene implicaciones muy interesantes para un grupo tan diverso, especialmente si piensas en los diferentes enclaves”.

Las oportunidades que Prop. 50 da a votantes latinos no se pueden subestimar, es una ayuda gigante a la comunidad latina, dijo Daisy Montesinos Rivera, la presidente del League of United Latin American Citizens at the University of Southern California.

“California ha estado sujeta a varias incursiones de [United States Immigration and Customs Enforcement] y ataques a la comunidad latina, por parte del Presidente Trump”, dijo Montesinos Rivera en inglés. “Es muy honorable que la Proposición 50 pueda representar a los votantes latinos y ayudar al elector a sentirse escuchado”.

En este momento, los latinos y los latinos indocumentados son de los grupos más vulnerables en los Estados Unidos, dijo Montesinos Rivera.

“Ahora más que nunca es tan importante que la gente se exprese y utilice su poder de voto como una forma de oponerse realmente a la administración Trump”, dijo Montesinos Rivera en inglés.

Uno de los distritos que cambió fue el Distrito 41, que antes no era un distrito con una mayoría latina, y ahora es. Antes estaba ubicado en el Inland Empire, y ya ciudades como Downey y Whittier, que solo están a 30 minutos de USC, son parte del Distrito 41. Ahora este distrito es aproximadamente 25 % más latino que antes.

El congresista Ken Calvert, un Republicano, representa el Distrito 41 pero con este cambio es probable que pierda en la próxima elección. Linda Sánchez, una Demócrata y la representante del Distrito 38, ya anunció que se va a lanzar para el puesto en el Distrito 41.

Estos cambios pueden cambiar cómo vemos las campañas en el futuro, Andrades dijo.

“Eso puede ser una forma de crear coaliciones en comunidades que nunca hemos visto”, Andrades dijo en inglés. “Grupos que generalmente no trabajan juntos, ya van a organizarse juntos. Puede ser una forma de más solidaridad en diferentes grupos en Los Ángeles, no solo los Demócratas, con los Republicanos también. Los dos grupos pueden hacer nuevas alianzas”. 

La idea de crear distritos es que grupos importantes puedan tener influencia sobre las elecciones, Centeno dijo. Es más probable que oficiales electos escuchen a los grupos de votantes subrepresentados si ellos pueden determinar quién gana. 

“Proposición 50 tenía muchos adversarios que decían que no beneficia comunidades minoritarias, y no estoy de acuerdo, yo creo que nos ayuda a nivelar el campo de juego,” Montesinos Rivera en inglés. “Históricamente, los latinos siempre han estado marginados y no han tenido representación … por eso creo que la Proposición 50 nos ofrece la oportunidad de ser escuchados”.

ADVERTISEMENTS

Looking to advertise with us? Visit dailytrojan.com/ads.
© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.