Llegan cambios importantes a la Liga MX
Tras 60 días de uno de los mayores fracasos del fútbol mexicano, los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol y Liga MX anunciaron cambios a su funcionamiento. ¿Acaso son sólo promesas y poca acción las palabras de Yon de Luisa y Mikel Arreola? ¿Acaso es muy tarde para revertir el daño?
Bienvenidos a la oficina del inspector. Mi nombre es José Romo, editor principal de la rama deportiva de Dímelo, y estoy aquí para platicar con ustedes acerca de lo último en el fútbol mexicano. Hoy hablaremos sobre el anuncio reciente de la Federación Mexicana, presentamos un recuento de cómo un club de poco renombre logró fichar a grandes estrellas y repasamos la actualidad del fútbol mexicano.
Nuevos cambios en el fútbol mexicano
Comencemos con el anuncio que dió la presidencia del fútbol azteca el pasado 31 de enero. Yon de Luisa, Presidente de la FEMEXFUT anunció el retorno a la Copa América, torneo del cual selecciones de CONCACAF han estado ausentes desde la colaboración del 2016. También se anunció el Comité de Selecciones Nacionales, una asamblea de dueños que se encargará de presentar críticas, opiniones y sugerencias en relación a la selección.
A nivel de la Liga MX, Mikel Arreola agregó que reducirá el número de extranjeros por club y se eliminará el repechaje. Esto último viene con la promesa de que en mayo de 2023 se anuncie la reintegración del Ascenso y Descenso.
Viendo las propuestas en papel, realmente no podemos esperar resultados drásticos. En sí el repechaje y ascenso nunca debieron haber sido eliminados ya que fomentaban la competencia al proveer un incentivo doble, incrementando la capacidad de clubes en primera y segunda división. Con la llegada de la Liga de Expansión — el proyecto que suplanto la segunda división de México —, los clubes al fondo de la tabla perdieron el interés en competir ya que no tenían miedo de descender al mar oscuro que es la liga de Ascenso.
La idea de implementar dos torneos cortos con un campeón por puntos al culminar el año calendario me parece un buen incentivo. Esto fomentaría el producto de la liga — haciéndola más atractiva para el espectador — y sucesivamente intensificará la competencia entre los equipos. También me gusta la idea de tener a dos jóvenes como auxiliares técnicos. Los dejo con esto, sea quien sea el entrenador, la decisión correcta será tener a Jaime Lozano o Rafael Márquez en el banquillo fungiendo como auxiliares.
La llegada de estrellas a la Liga MX
En el 2014 se dio uno de los fichajes más bizarros en la época actual de la Liga MX. Un equipo como Querétaro F.C., quienes cuentan con una historia de descenso, desaparición del equipo y que en la última década han contado con más de seis dueños, lograron fichar al astro brasileño Ronaldinho Gaúcho.
Es importante tomar en cuenta el valor del jugador, quien pasó por equipos como AC Milan, Paris Saint-Germain y Barcelona previo a los Gallos del Querétaro. Pocos lograron entender cómo una estrella de calibre mundial — había ganado un balón de oro, una Champions y hasta la Copa del Mundo — fichó con un equipo mexicano a sus 34 años de edad.
Así arrancaba su tour del retiro y fue Querétaro quien lo recibió por una temporada antes de regresar al Fluminense de Brasil. Según Joaquín Beltrán, director deportivo de Querétaro en ese entonces, lo que convenció a Ronaldinho fue que el presidente del club fue a su casa para presentarle el proyecto. En una entrevista para Medio Tiempo, Beltrán relató cómo Ronaldinho tenía cuatro ofertas de valor mayor a la del club mexicano y aun así decidió fichar por los Gallos.
En fin, Ronaldinho fue el parteaguas para que años después llegaran jugadores como Andre Pierre-Gignac o Antonio Valencia. Si bien se suele criticar el número de extranjeros en la liga azteca, estos sin duda le cambiaron el semblante.
Liga MX
Se jugó la quinta jornada del fútbol mexicano y lo rescatable fue el golazo de Javier Güemez en la victoria de San Luis frente a Puebla. También debutó Diego Laínez con los Tigres quien entró de cambio al minuto 54.
Para la Jornada seis estén atentos al clásico felino — Tigres vs Pumas —, al América contra Necaxa y al Toluca recibiendo al Cruz Azul.