Voz Latina encendió la noche

La edición de USC Sings celebró la cultura latinoamericana con danza y canto en los géneros más populares del Caribe.

By FABIÁN GUTIÉRREZ
Varios estudiantes, incluyendo a Martín Aguirre, director creativo del evento, y Marisabella Díaz, estudiante de primer año de teatro, estuvieron entre los intérpretes que cantaron, bailaron y protagonizaron el documental. (Henry Kofman / Daily Trojan)

USC Sings: Voz Latina, honró tanto la cultura como al estudiantado latinoamericano con una celebración de la música y danza de Latinoamérica y el Caribe en una presentación multimediática. Un elenco enérgico y apasionado, apto para el gran espectáculo, deleitó a la audiencia de Tommy’s Place bailando y cantando algunas de las canciones de salsa, bachata y merengue más reconocidas e influyentes en la historia. 

Sin embargo, la producción fue más allá de simplemente presentar la música y los bailes caribeños. Durante el proceso de llevar la presentación al escenario, se grabó un documental que seguía a los intérpretes en sus ensayos y daba un vistazo a sus raíces. Este se presentó durante la velada el pasado 10 de febrero, intercalado entre canciones.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.


Dulce Mejía, directora del documental y estudiante de tercer año de producción cinematográfica y televisiva, comentó sobre su perspectiva del evento y su desenlace desde un punto de vista interno como lo fue grabar el documental.

“El proceso [del documental] siempre fue concentrado en la gente”, dijo Mejía. “[Ver] sus personalidades inspiraba mucho el estilo — el formato — del documental”.

El director creativo del evento fue Martín Aguirre, estudiante de tercer año de administración de empresas y teatro. Aguirre explicó el cómo y el por qué del evento, y el nacimiento de la idea en sí, en una entrevista con el Daily Trojan.

“La idea original [arrancó] hace un año, en febrero del 2023”, dijo Aguirre. “Hicieron USC Sings: Jazz Night y fui a verlo … sentí un vacío. No había visto algo así con música latina acá”.

Ver dicho evento, y la manera en cual la comunidad de USC lo recibió y apreció, le dió a Aguirre la curiosidad de averiguar si algo similar sería viable con los ritmos de Latinoamérica. Afortunadamente, esta idea coincidió con una oportunidad para llevarla a cabo con el Performing Arts Committee del Undergraduate Student Government, que abrió solicitudes para futuros proyectos, con la posibilidad de recibir fondos de la organización para producirlo.

“Mandé la idea para el evento”, dijo Aguirre. “[dijeron] ‘vamos a hacer USC Sings de igual forma, ¿quieres [hacerlo]?’. De ahí, en vez de volverse un evento nuevo, se volvió USC Sings 2024”.

Así, se crearon los cimientos para una celebración artística de la cultura latinoamericana. La noche inició al ritmo de la Reina de la Salsa con Quimbara, inmediatamente demostrando la gran proficiencia de los cantantes principales y de coro al presentar una coordinación perfecta. La presentación se transformó, yendo de la emoción de la salsa a la suavidad de la bachata, con Frío Frío de Juan Luis Guerra como lo más destacado. Luego, la energía del merengue fue canalizada por Tu Sonrisa de Elvis Crespo.

Repentinamente, un conjunto de estudiantes se convirtió en un gran combo. Cada uno cantaba con una sonrisa en su cara, cada uno demostraba su amor por la cultura que estaba representando. Bailarines angelicales enmarcaron a los cantantes, y dieron una imagen completa de la identidad musical de Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, entre otros.

Tommy’s Place fue la sede de esta edición anual de USC Sings, en la cual se resaltaron tres géneros musicales del Caribe. La salsa, el merengue y la bachata reinaron la noche que puso a más de uno en la audiencia a bailar. (Henry Kofman / Daily Trojan)

En cuanto estos ritmos oscilaron y los oyentes se alzaron a bailar, las luces de Tommy’s Place iluminaron la faz del estudiantado, recién bendecido con una montaña rusa de emociones. Finalmente, el grupo cerró con Sin Salsa No Hay Paraíso y plasmó en la habitación un solo pensamiento: hacen falta más eventos con música latina. El propósito de Aguirre, contribuir a la representación de la comunidad, se cumplió con inmenso éxito.

Visto este gran logro, Aguirre subrayó todas las partes que aportaron a un evento verdaderamente variado en su diversidad artística y representación cultural.

“Si lo piensas, [USC Sings] es el premiere de un documental … con [interpretaciones] que incluyen músicos y cantantes, y algunos también incluyen bailarines”, dijo Aguirre. “Hay equipos de diseño gráfico, detrás de la publicidad, detrás de todo lo que hay en el evento, hay [escenografía] … así se llame USC Sings, abarca mucho más que solamente canto y música”.

Luego de un año entero de tener la idea en mente y meses de ensayos y esfuerzo, el evento terminó siendo un éxito total. Los participantes representaron la diversidad de la región y las diferentes culturas que habitan dentro de Latinoamérica con las canciones que plasman el continente entero.

Adrián Quiñonez, estudiante de tercer año en el programa de bellas artes de actuación, invocó su Elvis Crespo interno con alegría. Quiñonez resaltó la importancia del compromiso al arte y nuestras pasiones posterior a la presentación. También instó a otros artistas dentro de la comunidad latinoamericana a continuar con sus labores y hacerse escuchar, como contribución a la cultura en general.

“Si en verdad [te comprometes] al arte, tu [verdadero ser] va a salir adelante”, dijo Quiñonez. “Otras cosas que los latinos hagan artísticamente, sea canto, teatro, arte … ser parte de algo [más allá de tí] te da la motivación para seguir adelante”.

Por otra parte, Sophia Lyman enfatizó la manera en la cual interpretar y presentar la música de Latinoamérica la ayudó a sentir una conexión con su Argentina natal. Lyman, estudiante de tercer año de relaciones internacionales, no menosprecia los lazos que se pueden fortalecer por el arte y la cultura de la región cuando se producen y propagan.

“Vienes a otro país para meterte en la otra cultura, pero a la misma vez siempre vas a extrañar la cultura con la que creciste”, dijo Lyman. “Cuando estás con otra gente de tu cultura escuchando este tipo de música … es parte de vos que no te quieres sacar. Cuando te reconectas, te encuentras de nuevo aunque te sientas perdido en otro país”.

Aunque el evento fue exitoso, Aguirre reflexionó sobre los obstáculos enfrentados en el transcurso de su producción. Una falta de conciencia y representación de las artes latinoamericanas causó que fuera complicado concretar intérpretes, pero eso no detuvo a Aguirre ni a ninguno de los involucrados en presentarse a la comunidad universitaria.

“Me imaginaba este evento muy diferente … cuando me di cuenta de la realidad, me tocó ajustarlo”, dijo Aguirre. “Lo más lindo ha sido que le estamos dando voces a personas que sentían que no tenían una voz. Los latinos en los medios somos muy reducidos, [Voz Latina] es un llamado a que la gente voltee, mire, pero también que otros artistas latinos como yo que en algún momento pensaban que no se podía, lo hagan o intenten”.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.