Aunque es un grupo excelente, muchas personas no han escuchado la música del fenómeno español La Culpa. Oriundo de Mallorca, el sonido del trío se puede comparar hasta cierto punto con Current Joys, pero tiene un toque más pop como Wallows. Sin embargo, La Culpa trae su propia interpretación del género. Con instrumentación compleja, ellos te transportan a una playa de las Islas Baleares.
El pasado 10 de septiembre, la banda lanzó su tercer álbum en los pasados dos años. “Clavos en el Tiempo” demuestra una visión artística bastante elaborada para una banda relativamente nueva. Es como si el grupo hubiera encontrado su ritmo con “Clavos en el Tiempo”, uno que estaría perfecto para conciertos en vivo.
Daily headlines, sent straight to your inbox.
Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.
“Clavos en el Tiempo” marca una salida de sus álbumes previos con música más compleja y líricas más oscuras. En una entrevista con Humo Internacional, Néstor Sevillano, el bajista de la banda, describió el tema del álbum como “de estar atrapado en un bucle y dar por hecho que sólo puede ir a peor”, un motivo aparente en canciones como “En una Espiral” y “Lo Vi Mañana”.
“Lo Vi Mañana” da al álbum su título con las líricas “Clavos en el tiempo / Siempre vuelve a suceder”. El álbum se basa en el ciclo del tiempo, específicamente que hayan “clavos” o eventos inevitables y recurrentes. En esta canción, el lirismo refleja el silabismo y la urgencia inherente en un lenguaje como el español. Similarmente, “En una Espiral” ofrece los timbres calentitos que construyen romance en un canto triste que vuelve a captar la atención de la audiencia.
Como resultado, lo que hace a la banda única es su tendencia de emparejar líricas tristes con ritmos rápidos en una interpretación pesada y atrevida del pop.
Por ejemplo, La Culpa empieza con una canción impactante con “Tu Empeño en Forzarlo”, que establece el tono con ritmo rápido que contrasta sus líricas deprimidas. Este contraste es más encantador que inquietante, una tendencia común en la música de La Culpa que brilla más durante el puente.
“De Plástico” continúa este estilo melancólico, similar a sus álbumes anteriores. Sin embargo, esta canción tiene unas líricas más fuertes y vulnerables de lo que han producido anteriormente. La línea repetida “Tengo miedo de perderte” enfatiza una y otra vez el contexto del tema del tiempo.
Otra característica del estilo pop de La Culpa es su instrumentación impresionante, específicamente la guitarra y la batería. “Puñales”, uno de los dos sencillos, es un ejemplo perfecto de la energía de playa, pero al mismo tiempo continúa con el sonido más oscuro que se puede escuchar por todo el álbum. La guitarra es magistral junto con el estilo de percusión de La Culpa, que conviene maravillosamente su interpretación única del género pop.
Además, la percusión es la parte más llamativa de “Mi Cajón en Tu Casa”, el otro sencillo. La creatividad de La Culpa con sus ritmos es un bienvenido contraste con lo que típicamente se escucha en el pop moderno. La instrumentación sobrecargada es de ensueño, y cantos cortos como “Mi Cajón en Tu Casa” muestran por qué el estilo de La Culpa trabaja bien en estallidos.
Hay una continuación sorprendente en forma de “Tu Cajón en Mi Casa” y la otra perspectiva de la segunda canción, “Mi Cajón en Tu Casa”. La continuación, un homenaje al pop rock, es mejor que la original, con un trabajo en la guitarra que eclipsa el resto del álbum.
El mixing está buenísimo, una hazaña lograda con el uso de superproducción, pero La Culpa nunca se pasa de mano. El ritmo de “Última Parada” es despacio pero no somnoliento. La producción es algo similar al sonido de los 80s con instrumentación más comedida y un lirismo excelente que ofrece un momento de reflexión necesaria a medida que se acerca el final del álbum.
Sin embargo, “Clavos en el Tiempo” no está libre de defectos. Las voces se vuelven monótonas después de múltiples canciones. “Y Ya No Estás” rompe esta monotonía al traer consigo una variación necesaria entre voces y melodía con la colaboración de Sofia, artista española que apenas comienza su carrera. Con la producción limpia detrás de las armonías, este canto sobresale en comparación con el resto del álbum como un éxito oculto.
Durante unas canciones, parece que La Culpa ha encontrado el equilibrio perfecto entre sus voces e instrumentos — más sin embargo el momento se acaba más rápido de lo que uno imagina. Todas las canciones duran menos de tres minutos, cortando su espacio para desarrollo.
A pesar del fin repentino y las voces repetitivas, este álbum promete música más notable en el futuro con instrumentación memorable. Como se ha demostrado hasta ahora, La Culpa desarrollará su sonido aún más. Aunque ahora son poco conocidos, en unos años podrían convertirse en algo más grande.
DONATION PLUG – PLEASE DO NOT TOUCH
Thank you for reading the Daily Trojan.
We are the only independent newspaper here at USC, run at every level by students. That means we aren’t tied down by any other interests but those of readers like you: the students, faculty, staff and South Central residents that together make up the USC community.
Independence is a double-edged sword: We have a unique lens into the University’s actions and policies, and can hold powerful figures accountable when others cannot. But that also means our budget is severely limited. We’re already spread thin as we compensate the writers, photographers, artists, designers and editors whose incredible work you see in our daily paper; as we work to revamp and expand our digital presence, we now have additional staff making podcasts, videos, webpages, our first ever magazine and social media content, who are at risk of being unable to receive the support they deserve.
We are therefore indebted to readers like you, who, by supporting us, help keep our paper daily (we are the only remaining college paper on the West Coast that prints every single weekday), independent, free and widely accessible.
Please consider supporting us. Even $1 goes a long way in supporting our work; if you are able, you can also support us with monthly, or even annual, donations. Thank you.