En una epoca donde todo está concentrado en las redes sociales, es normal querer la validación de desconocidos. El problema que encontramos es cuando ponemos un énfasis en ciertos aspectos de nuestra identidad en vez de trabajar para mejorar las situaciones enfrentadas por nuestra comunidad.
En círculos sociales en línea, hay muchas preguntas y discusiones sobre quién puede ser considerado latino — hay discusiones sobre quién se puede proclamar latino y quién no. Por eso, seguimos fragmentados y nos enfocamos en problemas que son inconsecuentes.
Daily headlines, sent straight to your inbox.
Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.
Hay bastantes requisitos que la comunidad latina pone a sus constituyentes para formar barreras entre diferentes comunidades latinas. Ejemplos incluyen la habilidad de hablar español, nacionalidad y raza de personas que se proclaman latinas.
En plataformas como X — anteriormente Twitter — hay muchas discusiones pertenecientes a la cuestión de quién se puede llamar latino. Normalmente, se escudriña cuán culta es una persona no nacida en el país latino de donde proceden sus raíces o se mide su nivel de conocimiento del español.
En medios que se enfocan en la experiencia latina, hay mucho escrito sobre el sentimiento de ser el “otro” en los Estados Unidos. También, hay otros que discuten lo grande y unida que es la comunidad.
Con varios temas que se contradicen, es claro que no hay una manera clara de ser latino. La definición de ser latino está cambiando constantemente porque no hay ninguna raza, clase, lenguaje o religión que unifique a los que se identifican como latinos. Por lo tanto, las redes sociales siempre están en fluctuación. Como se describe en un artículo en Social Media + Society, la experiencia latina en línea es una de nostalgia: La nostalgia por la cultura e identificación de generaciones anteriores y la constante revisión de lo que significa identificarse como latino.
Este problema puede terminar en la “tokenización” de la identidad latina. Los latinos se pueden sentir presionados a tomar ciertos aspectos categorizados como “latino”, tal como el estilo de vestimenta, la manera de hablar u otros estereotipos. Con esta adopción de estereotipos viene el problema de usar la latinidad por conveniencia.
Las políticas de identidad normalmente incluyen analizar y entender el lugar que uno ocupa en la sociedad como una persona latina. Pero como los latinos no son unidos, resultan en subgrupos que se identifican entre sí mismos. Ejemplos de estos grupos son categorías: hispanohablantes versus latinos que no hablan español, o lo que es ser primera generación versus segunda generación. Estas discusiones no son productivas porque ambos grupos menosprecian diferentes experiencias latinas y tratar de calificar cual es más auténtica sería una tarea de nunca acabar.
Normalmente, en las redes sociales es común que artistas o actores latinos sean cuestionados por su latinidad. A estas personas se les pregunta si saben lo suficiente sobre sus comidas tradicionales o si visitan sus países de origen. Un ejemplo reciente de esto es la actriz Jenna Ortega, quien ha recibido reclamos negativos por parte de la comunidad latina en redes sociales. Las críticas que ella recibe son iguales que las anteriores.
Ortega nació en California, con padres de herencia mexicana y puertorriqueña. Las críticas hacia su persona se enfocan principalmente en que no habla español. En las redes sociales, esto dio lugar a un debate sobre si Ortega puede auto-identificarse como latina si no tiene experiencias en América Latina y no tiene el español como lengua materna. Por esto, Ortega tuvo una entrevista de Buzzfeed con una periodista latina que ha circulado por el internet.
En esta entrevista, la periodista le dice a Ortega que es suficientemente latina. Este video ha provocado una mezcla de respuestas. Por un lado, muchos hacen chistes en una línea similar a la famosa frase “mi gente latino” de Jennifer Lopez. Ortega también recibió apoyo y validación de su latinidad por otros. Estas discusiones sólo causan más desorden, y muestran el hecho que es fútil complacer a todos en plataformas en línea.
Está claro que la comunidad latina no es un monolito. Por lo tanto, es importante deshacerse de la noción de que hay exigencias para ser válidos como latinos. Para mí, ser latina es más que cumplir con diferentes requisitos impuestos por desconocidos en línea — es reconocer mis experiencias únicas y las de otros también. Es aceptar que tratar de definir la latinidad es limitante y restrictivo. Por último, es celebrar nuestras diferencias en vez de restringir las maneras de expresar la cultura latina.
DONATION PLUG – PLEASE DO NOT TOUCH
Thank you for reading the Daily Trojan.
We are the only independent newspaper here at USC, run at every level by students. That means we aren’t tied down by any other interests but those of readers like you: the students, faculty, staff and South Central residents that together make up the USC community.
Independence is a double-edged sword: We have a unique lens into the University’s actions and policies, and can hold powerful figures accountable when others cannot. But that also means our budget is severely limited. We’re already spread thin as we compensate the writers, photographers, artists, designers and editors whose incredible work you see in our daily paper; as we work to revamp and expand our digital presence, we now have additional staff making podcasts, videos, webpages, our first ever magazine and social media content, who are at risk of being unable to receive the support they deserve.
We are therefore indebted to readers like you, who, by supporting us, help keep our paper daily (we are the only remaining college paper on the West Coast that prints every single weekday), independent, free and widely accessible.
Please consider supporting us. Even $1 goes a long way in supporting our work; if you are able, you can also support us with monthly, or even annual, donations. Thank you.