Bad Bunny excluye Estados Unidos de tour, preocupa ICE

Sí llevaría su música por Latinoamérica, ademas de Asia, Europa y Australia.

Por ISABELLA TORRADO AREVALO
Bad Bunny recién termina una residencia en su hogar, Puerto Rico. (Wesley Chen / Daily Trojan)

Según la página oficial de Bad Bunny, su tour mundial 2025-2026 hará un recorrido por Latinoamérica, Asia, Europa y Australia, pero no Estados Unidos.

Entre melodías folclóricas de salsa con ritmos de reggaeton y bomba plena, en su álbum titulado “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, Bad Bunny habla sobre la nostalgia que siente al emigrar de su país. El cantante puertorriqueño, quien pasa la mayoría de su tiempo en los EE.UU. contiguos, busca mantenerse conectado con sus raíces a través de la música — invitando a sus oyentes a disfrutar de la cultura caribeña.

Mia Lombardo, una estudiante de posgrado en administración de empresas, explicó que aunque no sepa hablar español, la música de Bad Bunny inspira y une.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

“Me gusta su vibra. Aunque no hable español ni entienda lo que dice en sus canciones, tengo muchas memorias asociadas con ellas”, dijo Lombardo en inglés. “Recuerdo mis primeros días en USC cuando me fui de viaje con unos amigos … bailar con su música es lo que más recuerdo”.

Con esta gira, Bad Bunny planea llevar la cultura puertorriqueña por todo el mundo, representando orgullosamente su país. En una entrevista con i-D Magazine, Bad Bunny reveló las intenciones de su nuevo disco.

“Creo que con [Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana] y DeBÍ TiRAR MáS FOToS, le estoy diciendo a la gente: Soy Hollywood, pero también soy Puerto Rico”, dijo Bad Bunny en inglés.

A pesar de su exitosa carrera musical — y más recientemente de artes dramáticas — el artista puertorriqueño siempre ha honrado a su país con orgullo, resaltando la importancia de mantenerse conectado con sus raíces y cultura.

“Hay muchas razones, y ninguna de ellas es por odio. He hecho muchos shows allá y todos han sido exitosos … Pero está el problema de que ‘fucking [United States Immigration and Customs Enforcement] podría estar afuera [del concierto]. Es algo de lo que estuvimos hablando y nos preocupa mucho”, dijo Bad Bunny en inglés.

El cantante, en busca de proteger a sus fans hispanos, decidió excluir a EE.UU. de la gira, siendo consciente de que sus conciertos podrían ser un blanco para ataques de deportación masiva.

En septiembre, la Corte Suprema emitió un fallo que permite que ICE considere la raza, el acento y el color de la piel como factores válidos en la detención y cuestionamiento por fines migratorios.

En respuesta al anuncio, los fans residentes en los EE.UU. mostraron frustración por la falta de fechas en su país.

Bad Bunny respondió a los comentarios, utilizando esta oportunidad para invitar a sus fans a visitar Puerto Rico y hacer parte de un “BAILE INoLVIDABLE” con ritmos de reggaeton con salsa y bomba plena:

“La gente de los EE.UU. puede venir acá a ver el show. Latinos y puertorriqueños de los Estados Unidos también pueden venir aquí a ver el show”, dijo Bad Bunny.

ADVERTISEMENTS

Looking to advertise with us? Visit dailytrojan.com/ads.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.