Diversificando las leyes


Person facing left talking in a classroom
Isidro Zuniga inscribió LSL como organización universitaria en octubre de 2022 con la ayuda de su vicepresidente Kevin Gómez tras un proceso que describió como “largo y difícil”. (Drake Lee | Daily Trojan)

La idea de lo que terminó siendo Latino Students in Law nació en el verano del 2022 cuando Isidro Zuniga se percató de que en USC no existían muchos recursos para los estudiantes interesados en solicitar admisión a la escuela de derecho, especialmente para el subgrupo de estudiantes latines. Como estudiante de primera generación, esto le impactó pues aunque desea ingresar a la facultad de derecho una vez se gradúe, no encontró apoyo en la Universidad.

“[LSL] nace de ver muchas injusticias aquí en la Universidad”, dijo Zuniga, quien está en su tercer año estudiando ciencias políticas y español. “De ver que nos hacen falta recursos, de ver que no hay muchas maneras de pedir ayuda. No hay manera de buscar a gente que es conocedora del proceso”.

De acuerdo a un reporte de Reuters del 2021, la comunidad latina compone el 36% de la población del estado de California, pero sólo el 6% de sus abogados. Según Zuniga, esto se debe a la falta de recursos que enfrentan los estudiantes latinos desde niveles primarios hasta la universidad. LSL busca combatir con el objetivo de cerrar la brecha entre estas cifras. 

Latino Students in Law tuvo su primer evento, una charla con el licenciado Anthony Solana, el pasado 1 de febrero. Solana fundó For People of Color. (Drake Lee | Daily Trojan)

“[LSL es importante] porque va a ayudar a proveer diversidad en la profesión de leyes”, dijo Zuniga. “Yo sé que nosotros estamos atacando problemas más grandes que una falta de recursos aquí en USC. Estamos ayudando a crecer ese número de abogados [latinos] en California”.

La profesora Ivette Gómez, quien dirige un curso cuyo enfoque es el uso de español tanto en el derecho como en los negocios, conoció a Zuniga durante la primavera de 2022, cuando este fue su alumno. Gómez reconoció que una organización como LSL hacía falta en la Universidad. Aunque USC cuenta con Latinos in Business, no existía una organización similar para aquellos estudiantes interesados en continuar sus estudios en la escuela de derecho.

“Estaba el vacío de una organización que uniera, que organizara, que permitiera esa cofradía de estudiantes que tienen este interés común que es entrar a la escuela de derecho”, dijo Gómez, quien aceptó “encantada” a fungir como mentora de la organización.

Miriham Antonio, estudiante de primer año de leyes en la Universidad de California, Irvine y exalumna de USC, se puso en contacto con Zuniga para brindarle su apoyo pues, como latina graduada de USC y ahora estudiante de leyes, vivió de primera mano cuán difícil es el proceso de solicitud.

“Yo sé que tan difícil es navegar ese proceso de aplicar para la escuela de leyes, especialmente si eres primera generación en el colegio y primera generación para la escuela de leyes”, dijo Antonio. “Ahorita que estoy en la escuela de leyes, estoy viendo que no hay latinos”. 

Zuniga terminó de inscribir LSL como organización universitaria con la ayuda de su ahora vicepresidente, Kevin Gómez tras un proceso que describió como “largo y difícil” en octubre de 2022. El siguiente paso fue contratar la junta ejecutiva. En un principio, Zuniga buscaba ocupar tres posiciones ejecutivas. Luego de recibir 15 solicitudes, agregó tres posiciones más, creando un equipo de nueve personas. 

“Es una sensación indescriptible”, dijo Zuniga. “Yo nunca pensé que iba a llegar a ser algo tan bonito, algo que en mi mente es grande porque aunque son sólo 20 miembros ahorita, yo sé que fácilmente vamos a llegar a 100 miembros”.

Una de las metas para el semestre es alcanzar 100 miembros, dijo Zuniga. Además, quiere organizar diversos eventos educativos. A largo plazo, desea que la organización siga en marcha aún luego de su graduación, de manera que pueda seguir ayudando a estudiantes latinos a ingresar a la facultad de derecho. 

“Como graduado de la facultad de derecho, [me gustaría] regresar y decirle [a la nueva generación de miembros] que es posible”, dijo Zuniga. “Que si yo lo hice, que si yo pude pasar por esta misma universidad y llegar a la facultad de derecho, yo sé que ellos también lo pueden hacer”.