Joseando en la colonia


Portrait of Sofia Rodríguez-Toymil
Sofía Rodríguez-Toymil quiere continuar haciendo proyectos que eleven voces puertorriqueñas y que le devuelvan a la comunidad. (Foto cortesía de Sofía Rodgriguez-Toymil)

Sofía Rodríguez-Toymil define el joseo — palabra típica de la jerga puertorriqueña — como la lucha constante por sus creencias no tan solo a nivel personal, sino también por su comunidad. Es un acto social y político que define mucho de lo que hace tanto en lo creativo como en lo profesional en esta etapa de su vida.

“El joseo es algo inherentemente decolonial porque es una manera de rebelarse”, dijo Rodríguez-Toymil, quien cursa su tercer año de actuación en USC. “[Es una forma de decir que aunque] las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas que me hayan traído a estar en esta posición prefieren que yo me quede en esta posición … voy a seguir adelante”.

Fue así que nació Joseo Zine, una revista bilingüe de edición limitada que tiene como objetivo honrar el trabajo de artistas puertorriqueñes. En febrero de 2021, Rodríguez-Toymil y Jivani Roldán — también radicado en Los Ángeles de familia puertorriqueña — se sentían desconectados de la cultura puertorriqueña debido a la limitada comunidad boricua en la ciudad. Como artistas, esto les llevó a un proceso de investigación de las artes en la Isla, dijo Rodríguez-Toymil. 

El resultado: una revista que resalta a siete artistas puertorriqueñes en su diversidad conceptual. Aunque Rodríguez-Toymil dijo que estaba dispuesta a ayudarles creando moodboards y eligiendo vestuarios y localizaciones, siempre enfatizó que quería que el concepto fuera algo que naciera de cada persona.

“Si esta revista se trata de presentar los talentos o la identidad de cada persona o su visión, les debemos dar la oportunidad para que elles se presenten de la manera que quieran, que elles comuniquen lo que significa el joseo de la manera que les guste”, dijo Rodríguez-Toymil.

Para Rodríguez-Toymil, incluir tanto el español como el inglés en la revista fue importante no solo porque algunas de las personas involucradas en la producción — como le editore Ariann Barker — no entienden español, sino también porque buscaban expandir su alcance.

“Queremos que esto sea una narrativa que no solamente se quede en Puerto Rico”, dijo Rodríguez-Toymil. “Es importante también que otras personas sean conscientes de lo que verdaderamente significa josear en la colonia y por qué es que se tiene que llegar a eso”.

La creación de la revista tuvo algunos momentos en los que hubo que pensar rápido para buscar soluciones. De camino a su sesión de fotos, Kariel Argenis, une de les artistas destacades, se dió cuenta de que se le había quedado el vestuario — la sesión era en un río de Utuado, un pueblo montañoso en el centro de Puerto Rico. Sin embargo, Kariel improvisó con piezas de tul que tenía en el baúl de su carro. Mientras se maquillaba, usó su celular como espejo.

“Si tu ves las fotos, a mi nunca se me hubiera ocurrido que esto fueron decisiones que se hicieron de último momento con lo que había”, dijo Rodríguez-Toymil. “Eso no solo fue un momento súper cool; también encapsula muy bien de lo que trata la revista”.

Aunque Rodríguez-Toymil nunca había trabajado en un proyecto similar, las personas que incluyó en la revista, a quienes se refiere como “el alma” de la misma, le enseñaron a reconocer los momentos en los que tiene que buscar la ayuda de otras personas y cuáles son los momentos en los que tiene que aprender nuevas cosas.

“En esos momentos que yo estaba como: ‘Yo no sé qué carajo yo estoy haciendo’, fue como que no, yo tengo que hacer un buen trabajo de calidad porque estas personas me dieron un trabajo de calidad increíble”, dijo Rodríguez-Toymil. “Es mi responsabilidad poder traer algo a la mesa”. 

Aparte de la estética de la revista, Rodríguez-Toymil enfatizó que lo más importante de Joseo Zine es el mensaje que lleva cada artista — las condiciones socioeconómicas que les llevaron a usar el arte como herramienta para definir el Puerto Rico que quisieran ver. Cada artista verbalizó su concepto con mucha vulnerabilidad y honestidad, dijo Rodríguez-Toymil. 

“La [parte] más importante es la entrevista y la manera en la que cada persona se expresa”, dijo Rodríguez-Toymil. “Están estas fotos súper bonitas, sí, pero se habla mucho sobre cómo el joseo es algo que salió de la necesidad en Puerto Rico y se convirtió en una herramienta para poder sobrevivir como una persona creativa”. 

Todas las ganancias de las ventas de la revista van a ser donadas a EspicyNipplez, una red transfeminista de apoyo mutuo en Puerto Rico cuyo trabajo busca forjar un futuro antirracista, cuir, feminista y decolonial. El fin de la revista es celebrar y apoyar a les artistas destacades, por lo que lucrarse de la misma va, según Rodríguez-Toymil, en contra de su visión. 

Aunque la creación de Joseo Zine le cambió la vida, Rodríguez-Toymil no sabe si volvería a hacer un proyecto similar ya que su pasión es el teatro. Sin embargo, quiere continuar haciendo proyectos que eleven voces puertorriqueñas y que le devuelvan a la comunidad, centrando la descolonización de Puerto Rico. 

“No necesariamente todo siempre va a ser fácil”, dijo Rodríguez-Toymil. “No necesariamente todo va a estar a tu favor. Pero hay que perseverar porque si tú crees que algo debe ser de tal forma o tú crees que tienes la capacidad para poder crear algo, está en tus manos poder convertirlo en una realidad”.