Programa de estudios en el extranjero con modelo híbrido será en México


Wallis Annenberg Hall
Las profesoras Amara Aguilar y Laura Castañeda investigaron las barreras que pudieran enfrentar los estudiantes para participar en MESA. (Gina Nguyen | Daily Trojan)

USC Annenberg School for Communication and Journalism agregó a México como uno de sus destinos de estudio en el extranjero. El programa será dirigido por la profesora de práctica profesional Amara Aguilar con el apoyo de la subvención Aumentar y Diversificar la Educación en el Extranjero Para Estudiantes Estadounidenses (IDEAS, por sus siglas en inglés). IDEAS fue creado en el 2011 para apoyar a estudiantes indocumentados (DREAMers).

“MESA: México Experiential Storytelling Abroad” es un programa de un semestre de duración que tiene como objetivo hacer los estudios en el extranjero accesibles frente a las barreras académicas, sociales y económicas. Es por esto que cuenta con un modelo híbrido y bilingüe. 

“Realmente queríamos aumentar la accesibilidad para los estudiantes que podrían tener un trabajo de tiempo completo, responsabilidades familiares o que no pueden faltar un semestre a las clases”, dijo Aguilar.

La naturaleza híbrida del programa le permitirá a los estudiantes obtener la experiencia de estudiar en el extranjero sin tener que mudarse durante un semestre completo. En su lugar, realizarán viajes más cortos durante el transcurso del programa. 

MESA comenzará dos semanas antes del semestre de otoño, cuando los estudiantes harán un viaje de dos semanas a la Ciudad de México. Durante el semestre también tendrán la opción de participar de un viaje de una semana a Mérida y un viaje de fin de semana a Tijuana.

Durante los “viajes de periodismo experiencial”, los estudiantes visitarán las oficinas de varios medios de comunicación prominentes, participarán en exploraciones profundas de los temas del periodismo y la sociedad civil y visitarán ex alumnos de Annenberg que trabajan en los medios de comunicación en México.

Antes del lanzamiento del programa, Aguilar, junto con la Decana Asociada de Diversidad, Inclusión, Equidad y Acceso y profesora Laura Castañeda, investigaron las posibles barreras que pudieran enfrentar los estudiantes latines de primera generación y bajos recursos económicos para estudiar en el extranjero. Esto les ayudó a diseñar el curso.

“Un programa de estudios en el extranjero en la Ciudad de México está muy atrasado. México es nuestro vecino y tiene un gran impacto cultural, económico y político en California”, escribió Castañeda en un comunicado para Dímelo. “La población Latina en los Estados Unidos es predominantemente mexicoamericana. También hay mucho interés en México. Esperamos crecer a otros países sudamericanos.” 

México es uno de los mercados de medios de comunicación más importantes para los EE. UU. debido a su alcance global, proximidad, relaciones comerciales, migración y seguridad. 

“Nuestro programa híbrido de estudios en el extranjero permitirá a estudiantes y profesores obtener una mayor comprensión de los profundos lazos culturales y económicos entre los dos países y, en última instancia, contribuir a una sociedad civil más fuerte”, dijo Aguilar. 

Gabriella Márquez, estudiante de tercer año de ciencias políticas, dijo que programas como estos son esenciales para estudiantes como ella que tienen compromisos durante el semestre y trabajos, pero que aún desean la experiencia de estudiar en el extranjero.

“Estoy en el equipo de mock trial y es muy difícil para mí ir a estudiar en el extranjero durante el semestre porque tenemos práctica durante la semana y competencias los fines de semana,” dijo Márquez. “Si pudiera hacer un programa como este, tendría la flexibilidad de organizar mi horario y hacer ambas cosas”. 

Márquez, quien también trabaja en Target en el USC Village, enfatizó el tema del alcance dadas sus circunstancias.

“Es realmente bueno tener esa accesibilidad donde puedes trabajar en el campus y hacerlo durante la semana y aún así obtener la experiencia de estudiar en el extranjero a través de viajes de fin de semana”, dijo Márquez. 

Uno de los aspectos centrales del programa es enseñar a las próximas generaciones de periodistas a reportar de manera justa y precisa sobre temas relacionados con Latinoamérica a la vez que expanden el periodismo en español. La profesora Aguilar enfatizó las lecciones de aprendizaje que ofrece el programa.

“Es una gran oportunidad para todos los estudiantes, especialmente nuestros estudiantes Latinos que quieren estar mejor conectados con su país de origen”. 

Los estudiantes que estén interesados en MESA pueden ponerse en contacto directamente con las profesoras o a través de la oficina de estudios en el extranjero de Annenberg.