El impacto del voto en las vidas de los indocumentados

La participación electoral en noviembre tiene un gran efecto para los inmigrantes.

By HEYDY VASQUEZ

(Lucy Chen / Daily Trojan)

La temporada electoral deja a muchos preguntándose sobre el futuro de la nación. A medida que se crean los colegios electorales, las comunidades que no pueden votar dejan su esperanza en aquellos que sí pueden. Las elecciones determinan el futuro de la ley y los precedentes para futuras decisiones legislativas. Por esa razón, los inmigrantes indocumentados mantienen la esperanza en cuanto a temas migratorios, lo cual es un tema candente. 

La ansiedad de vivir como un inmigrante indocumentado aumenta durante la temporada de elecciones, al igual que imaginarse a sí mismo como una persona indocumentada que vive en los Estados Unidos. O viniste a este país buscando una vida mejor para ti y tu familia, o tus padres te trajeron aquí cuando eras niño. Pasas tu vida viviendo con miedo de que el gobierno se de cuenta de tu estatus y te deporten, tal vez a un país que nunca has conocido. Se acercan las elecciones, y el resultado seguramente afectará tu vida, pero sabes que no puedes votar porque no eres ciudadano.


Daily headlines, sent straight to your inbox.

Subscribe to our newsletter to keep up with the latest at and around USC.

En cada debate presidencial, los inmigrantes indocumentados se reúnen mientras se cuestiona la política de inmigración y los candidatos los culpan por lo malo del país. A principios de agosto, en la Convención Nacional Republicana, los partidarios republicanos sostuvieron un cartel que decía “deportaciones masivas ahora”. En consecuencia, el candidato republicano Donald Trump afirmó que, de ser elegido, realizará la mayor deportación que haya visto la nación. Muchos abogan por la deportación masiva, sin tomar en consideración lo roto que está el sistema de inmigración. 

Al emitir un voto, uno tiene la oportunidad de seleccionar líderes que se alinean con sus valores y que trabajan para abordar los problemas que más le importan a usted, su familia y su comunidad. En el caso del tema del apoyo a la inmigración, es importante analizar los valores de cada candidato sobre la reforma migratoria. Mientras la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia va y viene en los tribunales y los candidatos presidenciales crean narrativas falsas sobre los inmigrantes, es importante permanecer informados sobre las verdades de la comunidad inmigrante.

El 10 de septiembre fue el debate presidencial. En este debate, el expresidente Donald Trump afirmó: “En Springfield, se están comiendo los perros. La gente que entró, se está comiendo los gatos … Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí”.

Este comentario, dirigido a los inmigrantes haitianos, es un ejemplo de la retórica dañina que se está difundiendo sobre los inmigrantes. Después de todo, esta afirmación es falsa, ya que la “…policía de Springfield informó a un medio de comunicación local que el departamento no ha recibido informes de robo o de alguien comiendo mascotas”.

Aunque los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a votar, muchos de ellos tienen familiares y amigos que sí pueden hacerlo. Con esto, confían en sus vínculos secretos para votar a favor de su mejor interés. La comunidad indocumentada depende de otros para garantizar sus derechos y que el proceso pueda seguir adelante. 

Como hemos visto en estas elecciones, se promueven declaraciones dañinas y se echa la culpa a los inmigrantes. La comunidad de indocumentados es una de las comunidades que no pueden votar pero han establecido una vida en Estados Unidos. Además, como todos los estadounidenses, contribuyen con millones en impuestos al año. Por lo tanto, a medida que se acerca el 5 de noviembre, investigue sobre los candidatos y tenga en cuenta a las comunidades con poca representación. 

Las declaraciones dañinas sobre los inmigrantes son comentarios basados ​​en el racismo. Además, hemos visto políticas xenófobas, como la prohibición musulmana por parte de Trump. Los votantes deberían recordar que no deben volver atrás. Para los inmigrantes, ver cómo se debaten sus derechos es agotador. En esta temporada electoral, quienes tienen derecho a votar deben mantenerse informados sobre la contribución de los inmigrantes. 

Aunque los inmigrantes indocumentados no pueden votar para asegurar su futuro, es responsabilidad de los que pueden votar estar informados sobre la realidad de sus compatriotas. Porque al final, cada voto tiene un valor mil veces mayor que la decisión individual que se tome sobre él.

© University of Southern California/Daily Trojan. All rights reserved.