La belleza está en una pantalla diversa


A mother and daughter watching a novela
(Lyndzi Ramos | Daily Trojan)

Nunca me ha gustado ver televisión. Siempre me he preguntado por qué necesitaría un televisor cuando tenemos un mundo tan hermoso afuera. 

De pequeña, me encantaba dibujar en la acera con cuantos colores de tiza pudiera, correr con mis hermanos y nadar durante el amanecer y el atardecer. Yo pensaba que ver programas y películas era un gasto de tiempo porque anhelaba explorar el mundo. Sin embargo, llegó un tiempo en el que lo único que quería hacer era ver televisión. 

Cuando era una niña, alrededor de los cuatro o cinco años, veía telenovelas con mi mamá durante los fines de semana. Con mucha admiración, veía cómo personajes femeninos fuertes sustentaban a sus familias, mantenían trabajos difíciles, se enamoraban y tenían vidas complicadas. Le pedía a mi mamá que pausara su programa para poder dibujar los hermosos vestidos de las actrices con mis lápices de colores. Juntas, cantábamos los temas musicales y sonreíamos cada vez que las reconocíamos en la radio. 

Cuando los programas de mi mami terminaban, era mi turno de elegir el siguiente. Sin embargo, no hay muchos programas para los más jóvenes en español. ¿Por qué? Hay programas infantiles en español — en su mayoría programas estadounidenses traducidos al español. Pero entonces, ¿por qué no crear nuestros propios programas en español? 

La televisión en español para los niños es muy importante porque los personajes sirven como ejemplos a seguir. Si bien las historias de princesas amables e intrépidas, príncipes valientes y gentiles, hadas inteligentes y piratas astutos son los clásicos favoritos, carecen de representación en el cine en español. Recuerdo que siempre admiré a la Princesa Bella por su amor eterno por la lectura, el altruismo que mostró para rescatar a su padre y su ciega compasión por la Bestia y la gente del castillo. En consecuencia, cada Halloween me disfrazaba de ella. Sin embargo, también era en parte porque era la única princesa morena que pensaba que se parecía un poco a mí. 

En años recientes, Disney ha comenzado a hacer un esfuerzo por diversificar las culturas en las que centran sus infames mundos cinematográficos. Comenzando con Coco, Elena de Avalor y ahora Encanto, las culturas latinoamericanas han conquistado los programas de Hollywood y los canales de televisión populares. Sin embargo, el progreso en la creación de programas que sumerjan las culturas latinas en su propio idioma sigue siendo muy lento.

En enero de 2023, Disney+ lanzó Gina Yei, un programa de televisión infantil en español que sigue a la becaria Gina mientras persigue su sueño de componer canciones para artistas en el Instituto Musical del Caribe. En una entrevista con La Oficina Geek, Didi Romero, la actriz que interpreta a Gina Yei, reconoció la importancia de que un proyecto de este estilo esté en la plataforma digital de una compañía del calibre de Disney.  

Por su parte, la actriz Ana Wolfermann, quien interpreta a Ruby Rubí en Gina Yei, comparte su experiencia filmando el programa mientras estudiaba en la Universidad de Notre Dame en su cuenta de TikTok. Ambas comparten la importancia de crear mundos que preserven la cultura latina en la televisión para los más jóvenes. Al presentar lugares reconocibles en Puerto Rico y música de reguetón, Disney muestra su progreso no sólo incluyendo la diversidad en la pantalla grande, sino también en celebrándola. Usaron sus recursos para alcanzar a muchísimos niños sin importar la diferencia de idiomas de manera que también sirve para educar a los jóvenes de culturas diferentes. 

Cuando recuerdo las noches viendo telenovelas con mi mami, pienso en todas las mujeres resilientes en sus vestidos lindos. Cuando tenga hijos, quiero que ellos puedan conocer personajes tanto en inglés como en español, fusionando así la cultura estadounidense con la latinoamericana.